Patrocina Royal

Marañuelas asturianas de Luanco: las pastas asturianas de Pascua que querrás disfrutar todo el año.

Esther Clemente

Colaborador

Soy una chica coruñesa, veterinaria de profesión y que por circunstancias de la vida acabé viviendo en Asturias donde llevo ya una buena temporada. Cuando me preguntan por qué me gusta tanto cocinar, siempre respondo lo mismo: "¡Por qué mi madre odia meterse en la cocina!".

¡Gracias!
25 votos

Las marañuelas son uno de los dulces más típicos de Luanco, una turística villa marinera asturiana, donde pasan gran parte del verano muchos asturianos.

Estas pastas son un clásico de los que se habla desde el siglo XVIII. En esas épocas alcazaron fama pues al ser un dulce compacto, que se conserva durante mucho tiempo, eran un clásico que las familias las enviaban a sus parientes emigrantes en barco como un detalle de su añorada tierra.

Pero también están descritas otras tradiciones e historia alrededor de las marañuelas, como la que cuenta que eran unas pastas que la novia regalaba al novio durante el cortejo o también un obsequio que los padrinos regalaban a los ahijados como bollo de Pascua.

En la actualidad, es fácil encontrar todo el año estas galletas inspiradas en los nudos marineros, en cualquier establecimiento de alimentación gourmet en Asturias, y por descontado en los hornos de Luanco, Avilés y Candás, poblaciones que también cuentan con su versión propia de marañuelas.

Las de Candás a diferencia de las de Luanco, llevan los huevos enteros, lo que hace que sean un poco más blandas, y las de Avilés son hechas de una masa diferente, con una textura más parecida al pan dulce. Hoy en DAP os acercamos un poquito a Asturias con nuestra receta de marañuelas de Luanco. Esperamos que la pongáis en práctica y la disfrutéis.

Ingredientes

Para 36 unidades
  • Yemas de huevo 5
  • Huevo 1
  • Azúcar 250 g
  • Mantequilla cocida 125 g
  • Harina de trigo 500 g
  • Ralladura de limón al gusto
  • Sal , una pizca

Cómo hacer marañuelas asturianas de Luanco

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 42 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 12 m

Comenzaremos cociendo la manteca. Para eso debemos utilizar la mantequilla de la mejor calidad que podías, pues este es un ingrediente importante en la receta. Para obtener 125 g necesitamos unos 200 g más o menos.

Ponemos la mantequilla en un cazo de fondo grueso y destapado, a fuego medio y dejamos que se deshaga sin remover y sin que llegue a hervir.

Durante este proceso conseguiremos que los diferentes componentes de la mantequilla se separen por densidad. quedando en el fondo sólidos lácteos, en el medio queda la grasa y las impurezas quedan en la superficie en forma de espuma.

Cuando se haya derretido apagamos el fuego y retiramos del mismo. Quitaremos con una cuchara toda la espuma que se ha formado arriba, entonces vertemos la grasa en un bol cuidando que no caiga el suero de abajo. Esta grasa es la que vamos a emplear.

Precalentamos el horno a 180 º con calor arriba y abajo. Ponemos en un bol las yemas y el huevo y batimos con unas varillas, añadimos el azúcar y la sal y continuamos batiendo hasta que se mezcle todo.

Incorporamos la harina con la ralladura de limón y la manteca cocida que estará a temperatura ambiente. Amasamos a mano o con un robot de cocina hasta obtener una masa elástica que no se sea pegajosa.

Divide en porciones de unos 25 g aproximadamente. Cogemos una porción y la estiramos en forma de rulo de un centímetro de grosor más o menos, seguidamente la enroscamos en forma de caracol. También podemos darle forma trenzada o de nudo.

Colocamos las marañuelas sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno y horneamos unos 15 minutos o hasta que se empiecen a dorar.

¡Gracias!
25 votos

Amazon Basics - Tapete de silicona para hornear, juego de 2 unidades

Con qué acompañar las marañuelas de Luanco

Las marañuelas de Luanco son unas pastas bastante compactas, así que lo ideal es tener a mano un buen café con leche, o un vaso de leche asturiana para acompañarlas y poderlas remojar.

En esta receta os van a sobrar claras, pero como en DAP no queremos tirar nada, aquí os dejamos unas recetas para aprovechar las claras de huevo para aprovecharlas.

En DAP | Las 15 mejores recetas de la cocina asturiana
En DAP | Suspiros de Pajares

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar