El mazapán de Soto es uno de los pocos dulces navideños que nos queda por tener en nuestro haber, pero ya nos hemos encargado de ponerle solución este año. Estos bocados tan ricos se preparan a base de almendra molida, azúcar, ralladura de limón y algún elemento que amalgame la almendra que, en mi caso, es patata cocida y machacada.
La masa resultante es muy manejable y agradecida, lo que hace que esta sea una receta facilísima de preparar y de lo más celebrada entre los amantes de los dulces tradicionales. La diferencia fundamental entre el mazapán de Soto y el mazapán de Toledo es que el grano de almendra utilizado en el primero no se refina, de ahí su textura más basta, pero no menos deliciosa.
Una vez formados estos mazapanes, típicos de La Rioja, se hornean a temperatura muy elevada durante pocos minutos y se terminan con un baño de glasa muerta. Esta capa los mantiene jugosos por dentro y, si los guardamos en un recipiente hermético en un armario alejados de la luz y la humedad, durarán varios días en perfecto estado de revista.
Lavamos la patata y la ponemos a cocer en un cacito con abundante agua. Cuando esté tierna (lo comprobamos pinchando con una brocheta o un palillo), la retiramos y esperamos a que se atempere para pelarla. Después la machacamos con un tenedor, pesamos los 65 gramos necesarios y los dejamos enfriar.
A continuación, en un bol, mezclamos la almendra molida con el azúcar glas y la ralladura de medio limón. Agregamos el puré de patata frío y trabajamos la mezcla con las manos hasta incorporar bien todos los ingredientes. Tenemos que obtener una masa homogénea e hidratada, pero no pegajosa.
Extendemos la masa en un grosor de unos dos centímetros. Cortamos con un cortapastas de dos centímetros y vamos colocando las porciones en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal o con un tapete de silicona. Cocemos los mazapanes en el horno, precalentado a 230 ºC con calor arriba y abajo, durante unos ocho minutos. Retiramos y dejamos enfriar.
Para la glasa muerta ponemos en un recipiente el agua con el azúcar y mezclamos hasta homogeneizar. Debe quedar una glasa fluida. Bañamos con ella los mazapanes, uno por uno, los colocamos en una rejilla y dejamos que se seque la glasa completamente antes de guardar o servir.
Con qué acompañar los mazapanes de Soto
Como ocurre con muchos otros dulces navideños, el mejor momento para servir una bandeja de mazapanes de Soto es el del postre y la sobremesa de las varias comidas y cenas de celebración de la época navideña. Son golosos y densos, así que un café o cualquier otra bebida ligeramente amarga será el contrapunto perfecto de este clásico de la repostería riojana.
Más recetas de Navidad
En DAP nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas de Navidad para que aciertes seguro.
Si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de entrantes
- Recetas de aperitivos de Navidad
- Recetas de ensaladas
- Recetas de cremas de verduras
- Recetas de pescados
- Recetas de mariscos
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En DAP | Polvorones de almendra
En DAP | Marquesas de Navidad