Aunque en Madrid (desde donde escribo) no sea tradición, hoy me animo a preparar y compartir con vosotros la elaboración de esta mona de Pascua de chocolate. Típica en Cataluña, donde el domingo de Pascua o Resurrección los padrinos y madrinas las regalan a sus ahijados y ahijadas. Una receta un pelín laboriosa, pero sencilla.
Es clave organizarse bien para que no nos pille el toro y tenerla lista el día que la queramos consumir. Para ello, mi recomendación es preparar el día anterior el bizcocho y la crema de chocolate que sirve de relleno y cobertura. Ambos necesitan estar fríos para poner montar la mona fácilmente, así que tenedlo en cuenta cuando os pongáis a ello.
A la hora de adornar este pastel, yo he usado huevos de chocolate de varios tamaños y plumas, al más puro estilo tradicional, pero cada cual que use lo que tenga a mano. Con fideos o virutas de chocolate, almendra tostada, etc quedará igual de bonita. Y, por supuesto, deliciosa.
Ingredientes
- Mantequilla a punto pomada (para el bizcocho) 250 g
- Azúcar (para el bizcocho) 220 g
- Huevo (para el bizcocho) 5
- Harina de trigo (para el bizcocho) 200 g
- Levadura química (para el bizcocho) 14 g
- Cacao en polvo (para el bizcocho) 30 g
- Azúcar glas (para el relleno y cobertura) 300 g
- Mantequilla a punto pomada (para el relleno y cobertura) 300 g
- Cacao en polvo (para el relleno y cobertura) 25 g
- Huevo de Pascua de chocolate para decorar, cantidad y tamaño al gusto
Cómo hacer mona de Pascua de chocolate
- Tiempo total 1 h 20 m
- Elaboración 40 m
- Cocción 40 m
Preparamos un molde de 18-20 cm y base desmontable untándolo con mantequilla por toda la base y los laterales y forrándolo con papel vegetal. Lo reservamos y encendemos el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo, para que se vaya calentando.
Para el bizcocho
Mientras tanto preparamos la masa del bizcocho y, para ello, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y la mezcla esté cremosa y homogénea. Después incorporamos los huevos, de 1 en 1, hasta que estén bien integrados.
A continuación tamizamos la harina, la levadura química y el cacao en polvo sobre la mezcla anterior y removemos con una espátula, con movimientos envolventes, para integrarlos bien y que no queden grumos. Rellenamos con ello el molde y lo llevamos al horno unos 40 minutos.
Cuando el bizcocho esté bien cocido (comprobamos con una brocheta antes de sacarlo del horno, por si hubiera que dejarlo unos minutos más), lo retiramos y esperamos a que se atempere para desmoldarlo sin peligro. Después lo envolvemos en papel film y lo guardamos en la nevera para que se enfríe por completo.
Para la crema de relleno y cobertura
Introducimos el azúcar glas, el cacao en polvo y la mantequilla en un recipiente amplio y hondo. Mezclamos los ingredientes con una espátula, inicialmente, y después los batimos con unas varillas eléctricas hasta lograr una masa fina. La dejamos enfriar en la nevera.
Montaje de la mona
Para montar la mona cortamos el bizcocho en tres discos y cubrimos dos de ellos con la crema de chocolate. Los colocamos uno encima de otro y los tapamos con el tercero. Extendemos más crema de chocolate por los laterales y la superficie, alisando bien. Decoramos la mona con huevos de chocolate, plumas, etc y lista para servir.
Con qué acompañar la mona de Pascua de chocolate
Aunque a priori parezca una receta complicada, esta mona de Pascua de chocolate sólo requiere un poco de organización. Preparad el bizcocho y la crema de relleno y cobertura el día anterior y así el mismo día solo os quedará montarla. La verdad es que vale la pena entretenerse en hacer un pastel así, porque suele gustar a todo el mundo. Si, además, lo decoramos con nuestro propio huevo de Pascua, la cosa es de nota.
En DAP | Receta de panquemao
En DAP | Receta de torrijas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios