Marco Gavio Apicio fue un gastrónomo romano del siglo I, supuesto autor del libro De re coquinaria y el primer señor al que le asignamos la autoría de eso que llamamos torrija. Avanzamos en el tiempo 2100 años y, tras encadenar durante horas a Miguel Ayuso al rincón de pensar, nos ha ofrecido una versión algo más moderna y no por ello menos gocha.
La materia prima de la que se conforman los sueños son los bizcochos de soletilla. o biscuit à la cuillère, también conocidos como ese dulce que tenían la mitad de las abuelas de España por casa para desayunar. Como absorben muy bien la leche acortan mucho el proceso de receta. "Podéis meterle lo que queráis: cremas de cacao, de pistacho, miel, leche condensada, confituras de cualquier tipo… Lo aguanta casi todo", comenta Ayuso. Como se viene la Semana Santa, En la cocina de DAP nos hemos puesto a la faena con mermelada.
Como decíamos, esto es una torrija 2.0, o séase: toca remojar en una fuente con leche por ambos lados, pasarlos por huevo y freírlos con cariño mientras la leche siga fresca. El resultado es el que se ve en el vídeo: un bollo preñado de gusto con el que se ensucia menos que nada en la cocina.
¿Necesitas otro tipo de bomba? Tienes el bizcocho de chocolate turco, más jugosón que los bizcochos a los que estamos acostumbramos en el norte, o el flan de calabaza para los más sutiles. Que a ver, si quieres dejarte de inventos y optar por el clásico, DAP también te ofrece la receta de torrijas de toda la vida, sólo faltaría. Tienes todavía unos días para ensayar con cuál te quedas antes de la pascua.
En DAP | Los tres trucos que te garantizan tener unas torrijas verdaderamente jugosas