En Galicia, y durante ”o Entroido”, pocas son las casas en donde no se preparen orejas de carnaval, un dulce típico que es un sencillo manjar de esos de empezar a comer y no parar. Yo las suelo hacer siempre por estas fechas siguiendo una receta clásica como la que hacía mi abuela con manteca de vaca, que es mantequilla cocida, pero podéis sustituirla por mantequilla, manteca de cerdo o incluso aceite de oliva.
Hoy os traigo la receta para preparar con Thermomix, pues si ya es una masa bastante sencilla de por sí, si disponéis del robot no os llevará más de cinco minutos, por lo que ya no hay excusa para no probar este dulce típico gallego.
Echamos en el vaso la manteca cocida de vaca y ponemos para derretirla 1 minutos, 90 grados, velocidad 1. Añadimos entonces el agua, las ralladuras, el huevo y el anís junto con las gotas de esencia. Batimos 20 segundos, velocidad 2
Añadimos en el vaso la harina y la sal y amasamos durante 2 minutos a velocidad espiga. Retiramos la masa del vaso, la envolvemos con film transparente, dejándola reposar una hora.
Cuando pase el tiempo estiramos pequeñas porciones de masa encima de una mesa untada ligeramente con aceite. Deben de quedar muy finas. Cortamos rectángulos de masa y los vamos friendo en pequeñas tandas en aceite de girasol abundante y caliente.
Pasamos las orejas a una bandeja con papel absorbente de cocina y las dejamos enfriar ligeramente antes de espolvorearlas con azúcar glas.
Con qué acompañar las orejas gallegas de carnaval
Las orejas de carnaval preparadas con Thermomix son una delicia que no podéis dejar de probar en estas fiestas. Acompañadas de un vaso de leche, un café o incluso una copita de aguardiente o anís, os van a encantar.
En Directo al paladar | Filloas de Carnaval
En Directo al paladar | Castagnole