Panellets: receta catalana del clásico dulce de Todos los Santos

¡Gracias!
291 votos

Uno de los dulces de Todos los Santos más típicos en Cataluña y de la Comunidad Valenciana, entre otros sitios, con permiso de los buñuelos de viento, son los panellets. Unos dulces pequeños de diversas formas, hechos a base de masa de almendra molida y boniato o en ocasiones patata, que se aromatiza para darles distintos sabores y colores.

Los panellets más populares -y también más tradicionales- son los de piñones, sin embargo nosotros nos hemos animado a prepararlos de almendra, coco y cacao, pero también se pueden encontrar panellets de chocolate, de café, de naranja e incluso de pistachos, estos últimos mucho más modernos. Esperamos que os gusten y que os animéis a endulzar el Día de Todos los Santos con ellos.

Ingredientes

Para 55 unidades
  • Huevos 2
  • Azúcar 250 g
  • Almendra molida 350 g
  • Boniato (aprox. 300 gramos) 1
  • Almendras en bastones, picada o laminada 300 g
  • Cacao en polvo 10 g
  • Azúcar glasé 100 g
  • Coco rallado 100 g

Cómo hacer panellets

Dificultad: Media
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 15 m
  • Reposo 6 h

Preparamos la masa base de los panellets que, como mencionado arriba, vamos a preparar de tres tipos: de almendra, de coco y de cacao. Para ello pelamos el boniato, lo troceamos y lo ponemos a hervir en un cacito. Cuando esté tierno lo retiramos del agua y lo escurrimos bien antes de chafar con un tenedor.

En un bol mezclamos uno de los huevos (reservamos el otro para pincelar) con el azúcar y la almendra molida. Añadimos el boniato chafado y mezclamos bien hasta obtener una pasta homogénea. Para obtener un buen resultado podemos trabajar la masa sobre la encimera hasta que esté todo bien mezclado.

Cubrimos la masa con papel film y la dejamos reposar en la nevera durante seis horas. Transcurrido este tiempo, separamos la masa en tres partes iguales y a una de ellas le añadimos una cucharada de cacao en polvo, a otra una cucharada de coco rallado y la tercera la dejamos como está.

Con todas las masas formamos pequeñas bolas y las rebozamos de la siguiente manera: la masa de cacao la rebozamos en azúcar glas, la masa de coco la rebozamos en coco rallado y la masa de boniato la rebozamos en almendra (laminada, picada o en bastones).

Batimos el huevo que tenemos reservado y con la ayuda de un pincel de cocina pincelamos -solamente- cada uno de los panellets de almendra antes de colocarlos sobre una bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado junto con los otros dos tipos de panellets.

Colocamos la bandeja en la parte central del horno y cocemos en horno pre-calentado a 180ºC durante 15 minutos aproximadamente o hasta que los panellets de almendras comiencen a dorarse (vigilando para no pasarnos y que se tuesten demasiado). Una vez listos los sacamos del horno y los dejamos enfriar completamente antes de pasarlos a la nevera.

Los panellets se comen fríos, es conveniente dejarlos reposar en un recipiente cerrado durante uno o dos días antes de su consumo. Ganan mucho en sabor y consistencia de un día para otro, así que merece la pena esperar para poder saborearlos en su mejor momento.

¡Gracias!
291 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar los panellets

Es tradición servir los panellets en la noche de Todos los Santos acompañados de castañas asadas y vino moscatel fresquito. Una verdadera delicia. Aunque si no sois de tradiciones, pues siempre los podéis degustar como acompañamiento del café de sobremesa o a media tarde con una taza de té. Y se pueden tomar con otro dulce de la época, como los buñuelos de calabaza.

En DAP | Panellets con Thermomix
En DAP | Huesos de santo

Portada de Directo al Paladar