Los panetes son una receta tradicional de la Semana Santa jienense, concretamente de la Sierra de Segura. Se trata de un postre muy fácile de elaborar, con ingredientes básicos entre los que el protagonista es el pan o, mejor dicho, sus sobras. Que es importante que esté seco o asentado de varios días.
Con migas de pan, huevo, azúcar y azafrán se hace una masa que se bolea y fríe, formando una especie de albondiguillas dulces que, por sí solas, están exquisitas. Aunque la cosa no acaba ahí. Estas pelotillas se cuecen a fuego suave en un almíbar aromatizado con anís, canela y naranja donde esponjan y quedan jugosísimas.
A mí me recuerdan mucho a los repápalos dulces o sapillos extremeños, aunque estos se cuecen en leche aromatizada con limón y canela. Una fórmula ganadora y muy de recetario tradicional español. Ambos dulces se pueden comer recién cocidos, templados o fríos y reposados después de varias horas en la nevera. Al gusto de cada cual.
Ingredientes
- Miga de pan seco de 3-4 días (para los panetes) 90 g
- Huevo (para los panetes) 2
- Agua (para los panetes) 45 ml
- Azúcar (para los panetes) 15 g
- Anís en grano (para los panetes) 5 g
- Agua (para el almíbar) 600 ml
- Naranja (para el almíbar) 1
- Azúcar (para el almíbar) 180 g
- Canela en rama (para el almíbar) 1
Cómo hacer panetes de Jaén
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 15 m
Comenzamos por el almíbar y, para ello, ponemos el azúcar en una sartén y lo calentamos a fuego suave sin mover. Cuando empiece a caramelizar añadimos el agua con sumo cuidado, poco a poco para que no salpique. Añadimos la piel de media naranja y una rama de canela y cocemos a fuego fuerte cinco minutos. Después bajamos el fuego y cocemos 15 minutos más.
Mientras tanto rallamos el pan, dejándolo grueso y que se noten las migas (no molido). Añadimos el azúcar, el anís en grano, la ralladura de media naranja, los huevos y el agua a las migas de pan y removemos bien. Obtendremos una masa espesa, como una especie de papilla uniforme.
Calentamos abundante aceite en una sartén y, con ayuda de una cucharita, dejamos caer porciones de la masa en su interior. Las freímos, volteando de vez en cuando para que doren por todos lados. Las retiramos, dejando que escurran el exceso de grasa sobre un poco de papel absorbente.
Pinchamos los panetes con un tenedor por dos lados y los introducimos en el almíbar. Los agujeros del tenedor permitirán que el almíbar penetre en el interior y queden jugosos. Cocemos los panetes en el almíbar durante 15 minutos. Después los dejamos atemperar antes de guardarlos en la nevera. Es un dulce que se toma frío, aunque caliente está brutal.
Con qué acompañar los panetes de Jaén
Con nada. Así de sencillo y en muy poco tiempo. Estos panetes de Jaén se bastan y se sirven por sí solos para cubrir la papeleta del postre. A pesar de lo humilde que es la receta, son tan originales y están tan buenos que merece la pena prepararlos para una ocasión especial, sea o no Cuaresma o Semana Santa.
En DAP | Buñuelos de calabaza
En DAP | Rosquillas caseras
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios