Nunca me canso de experimentar recetas con manzana, así que cuando probé este pastel de manzana y ron directamente lo añadí a mi lista de tartas preferidas. El suave sabor de la fruta combinado con el toque sutil del licor es una delicia.
Su interior es muy jugoso, como suele pasar en aquellos pasteles con fruta incorporada a la masa. Después la decoración del exterior ya queda a vuestra elección, yo le dispuse simplemente unos gajos haciendo un círculo que le da un aire a pastel rústico y de los de siempre. Además es apto para intolerantes al gluten.
Ingredientes
- Manzana tipo Red Delicious 2
- Zumo de limón 1
- Azúcar moreno 170 g
- Mantequilla a temperatura ambiente (y más para engrasar) 180 g
- Huevo L 3
- Almendra molida 250 g
- Levadura química 1 cucharadita
- Ron (licor) oscuro 40 ml
- Azúcar glasé
Cómo hacer pastel de manzana y ron
- Tiempo total 1 h 30 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 1 h
Comenzaremos precalentando el horno a 170ºC y engrasando un molde desmontable de unos 23 cm de diámetro. Seguiremos pelando las manzanas; una mitad la cortaremos en gajos para la decoración final y el resto en trocitos o dados del mismo tamaño. Los añadimos en un bol y los rociamos con el zumo de limón.
Batimos la mantequilla con el azúcar moreno, le añadimos las yemas de huevo, reservando las claras para montarlas por separado a punto de nieve, y cuando estén mezcladas las yemas con el azúcar y la mantequilla añadimos la almendra molida, la levadura, el ron y los dados de manzana, mezclando lo justo. Pasamos esta mezcla para un bol grande.
Por otra parte batimos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la masa anterior. Pasamos la mezcla para el molde alisando su superficie y colocándole los gajos de manzana reservados haciendo una espiral. Horneamos durante una hora aproximadamente. Una vez frío espolvoreamos el pastel con azúcar glasé.
Con qué acompañar el pastel de manzana y ron
Este pastel o tarta abizcochada es ideal para disfrutar en una merienda por todos los de casa, pues la ausencia de harina de trigo lo hace perfecto para aquellos que son celíacos y se quieren dar un homenaje en forma de rico pastel. Se aconseja tomarlo a temperatura ambiente, con un vaso de leche, bebida vegetal, café o infusión al gusto.
En Directo al Paladar | Pastel de manzana, almendra y canela: receta fácil para lucirse sin esfuerzo
En Directo al Paladar | Pastel de manzana y avena integral en microondas, una receta muy sencilla (y nutritiva)
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios