Resulta asombroso que con tan pocos ingredientes se pueda hacer un dulce tan glorioso. Se trata de una suerte de gelatina, púdin o mousse de chocolate que se prepara en un pispás y cuyo proceso de elaboración no puede ser más sencillo. Solo hay que calentar los ingredientes, asegurarse de que están bien integrados y esperar a que coja cuerpo para poderlo disfrutar.
Es posible que hayáis visto esta hermosura en redes sociales, donde hace años que lleva dando caña bajo el curioso nombre de pastel japonés de chocolate. Y digo curioso porque su origen es incierto. Aunque eso no evita que entre directamente en nuestra categoría de recetas de postres fáciles y rápidos.
Lo que sí es cierto es que guarda relación con clásicos como el pastel de chocolate o la tarta de chocolate, aunque es infinitamente más rápido y sutil que sus homólogos.
No existen referencias que lo ubiquen en el país del Sol Naciente, aunque puede que sea esa textura temblorosa y suavona, lo que haya llevado a bautizarlo así.
Además de lo fácil que es de preparar y de lo delicioso que está, este pastel cunde muchísimo. Con las cantidades indicadas más abajo se puede servir postre a unos ocho o diez comensales. Es bastante saciante, incluso para quienes siempre dejamos sitio para el dulce.
Ingredientes
- Chocolate negro 200 g
- Cacao en polvo 30 g
- Agua caliente para diluir el cacao, 4 cucharadas
- Nata líquida para montar 500 ml
- Leche entera 400 ml
- Leche condensada 100 g
- Azúcar 60
- Gelatina en polvo 18 g
- Agua fría para hidratar la gelatina 80 ml
Cómo hacer pastel japonés de chocolate
- Tiempo total 45 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 15 m
- Reposo 12 h
Empezamos picando el chocolate y mezclando el cacao con cuatro cucharadas de agua caliente, removiendo bien para que se diluya. Tenemos que obtener una pasta homogénea y sin grumos. También hidratamos la gelatina neutra, mezclándola en un bol con 80 ml de agua fría y dejándola reposar.
En un cazo calentamos la nata líquida para montar, la leche entera, la leche condensada y el azúcar. No tiene que hervir, solo hay que mantener caliente la mezcla. Incorporamos el chocolate picado y la pasta de cacao y removemos con unas varillas hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.
Retiramos el cazo del fuego y agregamos la gelatina hidratada, que habrá cambiado de textura y estará muy densa. Continuamos removiendo con las varillas para que la gelatina se diluya por completo y quede bien integrada. Este es el paso más importante, así que no dejéis de darle mimo a la mezcla.
Ahora solo queda pasar la mezcla por un colador de malla fina -por si hubiera quedado algún grumo- y dejar que se atempere unos 15-20 minutos antes de pasarla a un molde bien forrado con papel vegetal. Esperamos a que pierda temperatura antes de llevar el molde a la nevera y dejar que tome cuerpo durante unas 12 horas.
Lo mejor es hacer este pastel de un día para otro, así nos aseguramos que su consistencia, a la hora de desmoldar, es la adecuada. En el momento de servir el pastel solo nos queda espolvorear la superficie con cacao en polvo y listo para llevar a la mesa.
Zenker Molde Plum Cake, Media Luna, 32 x 12.5 x 5 cm, Color Negro, Acero Cromado con Revestimiento Antiadherente, 1 Unidad
Con qué acompañar el pastel japonés de chocolate
Podéis servir este pastel japonés de chocolate como postre, acompañado de frutos rojos y un poco de crema chantilly si lo que buscáis es darle un toque extra de sofisticación. Aunque por sí solo se basta para encandilar a los paladares más golosos. Eso sí, un cafecito de sobremesa le va de fábula. Hacen un buen matrimonio.
En DAP | Las mejores 76 recetas con chocolate de Directo al Paladar
En DAP | Brigadeiros brasileños: el bocadito más dulce de Brasil
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios