Hace unos días, durante la visita de Donald Trump al Vaticano, el papa Francisco hizo gala de su buen humor preguntando a la Primera Dama si le daba de comer potica al presidente ¿Potica? Pocos éramos los que en aquel momento sabíamos qué receta era aquella, así que nada mejor para descubrir uno de los postres más tradicionales de Eslovenia que ponerse manos a la obra para prepararlo.
Potica es el dulce esloveno tradicional de Pascua y Navidad, formado por una masa enriquecida con mantequilla y que se rellena según la imaginación de quien la esté amasando: nueces, almendras, avellanas, estragón, semillas de amapola, queso cottage, chocolate, etc. Como veis las posibilidades son infinitas. Se trata de una receta relativamente fácil de preparar, aunque es necesario respetar los tiempos de levado para que el resultado sea el mejor. Tradicionalmente se prepara en un molde de corona, pero podéis usar uno de plum-cake.
Ingredientes
- Harina de fuerza 500 g
- Levadura prensada 25 g
- Yemas de huevo 2
- Leche templada 150 ml
- Mantequilla 60 g
- Sal 15 g
- Azúcar cucharaditas 2
- Nueces 350 g
- Miel 100 ml
- Azúcar 30 g
- Leche 100 ml
- Huevos 1
- Canela molida cucharada 1
Cómo hacer potica
- Tiempo total 3 h 10 m
- Elaboración 2 h 30 m
- Cocción 40 m
- Reposo 10 m
Empezamos mezclando la levadura con una cucharadita de azúcar, dos de harina y 50 ml de leche tibia. Dejamos reposar unos quince minutos. Ponemos la harina en un bol grande y hacemos un agujero en el centro en el que pondremos los huevos batidos, la levadura, la mantequilla derretida y el azúcar.
Añadimos la leche tibia mientras vamos mezclándolo todo. Amasamos unos quince minutos o hasta que la masa se una y se separe de las paredes del recipiente. Colocamos la masa en un bol untado de aceite y la dejamos doblar de tamaño, en un lugar cálido y cubierta con un paño de cocina limpio.
Mientras, preparamos el relleno. Trituramos las nueces y vertemos sobre ellas la leche caliente con el azúcar. Calentamos la miel y se la añadimos a las nueces junto a la canela. Batimos dos huevos y los agregamos también, mezclando bien todo.
Estiramos la masa hasta que quede de medio centímetro de grosor. Sobre ella extendemos el relleno y enrollamos la masa hasta formar un rollo. Engrasamos un molde de corona y depositamos la rosca en él. Dejamos reposar hasta que doble su volumen. Pintamos con huevo batido y horneamos unos 40 minutos a horno precalentado a 180º.
Con qué acompañar potica
Esta receta de potica es ideal para servirse con un café, té o chocolate, sobre todo cuando el relleno es dulce, y puede servir tanto para un desayuno especial como para una merienda en la que queramos lucirnos ante nuestros comensales. Para que no se reseque demasiado, lo mejor es guardarla en un recipiente hermético.
En Directo al Paladar | Bara Brith o pan dulce galés. Receta En Directo al Paladar | Pan dulce griego de Pascua. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios