Una de las recetas que más me gustan de la gastronomía británica es el "bread and butter pudding" o pudding de pan y mantequilla. Un postre muy sencillo y humilde en el que me he inspirado para preparar este elegante pudding sencillo de roscón. Una receta de aprovechamiento con aires británicos.
Para la elaboración de este pudding sencillo de roscón he partido de unos trozos de roscón casero que tenía en el congelador. A mi me gusta solo con almendra laminada de modo que la que veis en la foto es la que llevaba de serie. Si queréis que os quede igual, necesitaréis retirar las frutas escarchadas y espolvorear con almendra laminada antes de meter en el horno.
Ingredientes
- Roscón de Reyes (rebanadas de 1 cm) 18
- Huevo M 3
- Yogur griego 125 g
- Leche 200 ml
- Esencia de vainilla 5 ml
- Azúcar moreno 30 g
- Ralladura de naranja 0.5
- Mantequilla (para engrasar el molde)
- Almendra laminada (opcional)
Cómo hacer pudding sencillo de roscón de reyes
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 20 m
- Reposo 2 h
Lamentablemente no puedo indicar la cantidad de roscón a utilizar en gramos, pero lo que si puedo deciros que esas 18 rebanadas corresponden a tres porciones o trozos generosos de roscón. Si partimos de la base de un trozo único, lo cortamos en rebanadas de 1 cm de ancho (más finas por la parte interior).
Engrasamos un molde de 22 cm de diámetro con una pizca de mantequilla y disponemos las rebanadas de roscón en forma de abanico, unas sobre otras. Procuramos que nos queden lo más ordenadas y estéticas posible para que el impacto visual a la hora de llevarlo a la mesa sea considerable.
En un cuenco batimos el yogur junto con los huevos, la esencia de vainilla y la leche. Regamos con la mezcla el roscón y lo espolvoreamos con el azúcar, la ralladura de naranja y la almendra laminada (en caso de usarla). Dejamos reposar un par de horas antes de cocer en el horno, pre-calentado a 180ºC, durante 20 minutos. Retiramos y dejamos atemperar antes de servir.
Con qué acompañar el pudding sencillo de Roscón de Reyes
Sacar este pudding sencillo de roscón de reyes del horno, dejarlo reposar unos minutos para comerlo templado es un placer difícil de describir. Su textura es suave, su sabor marcado y su aroma cautivador. Podemos acompañarlo de una bola de helado de vainilla, crème fraîsche, yogur o un chorrito de nata líquida,, aunque está tan rico solo que no lo necesita.
En Directo al Paladar | Pudin de roscón de reyes. Receta de aprovechamiento
En Directo al Paladar | Cocoa bread pudding o pudin de pan al cacao. Receta de aprovechamiento
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios