El universo bizcocho es infinito (o casi) gracias a la cantidad de combinaciones que se pueden obtener de los ingredientes básicos que los componen. Entre ellos, la grasa. Mantequilla, manteca, aceite, aguacate,... En este caso optamos usar aceite de oliva y nos decantamos por un virgen extra para que le aporte sabor y personalidad. Aunque con un aceite de oliva suave también queda fetén.
Además del sabor, de este bizcocho de aceite de oliva sorprende su miga. Es compacta, pero esponjosa a la vez, y tremendamente jugosa. Esto hace que aguante varios días en perfecto estado sin necesidad de meterlo en ningún recipiente hermético. Basta con cubrirlo con una campana y punto.
Resulta tan sencillo de preparar como el bizcocho de yogur de toda la vida, en el que nos hemos inspirado para elaborar esta criatura. Si os parece mucha cantidad de aceite de oliva, recomendamos usar menos. Es una opción más adecuada a la de usar cualquier otro tipo de aceite. Así no comprometemos el sabor que tan delicioso lo hace.
Ingredientes
- Huevo 3
- Azúcar 230 g
- Esencia de vainilla 5 ml
- Leche 230 ml
- Aceite de oliva 175 ml
- Harina de trigo 450 g
- Baking Powder Royal 15 g
- Sal una pizca
Cómo hacer bizcocho de aceite de oliva
- Tiempo total 1 h
- Elaboración 15 m
- Cocción 45 m
Batimos los huevos, el azúcar y un pellizco de sal en un recipiente hondo hasta obtener una mezcla cremosa y blanquecina. Agregamos la leche. la esencia de vainilla y el aceite y batimos de nuevo para incorporar.
A continuación añadimos la harina de trigo y el baking powder Royal, tamizados para que queden más aireados y sin grumos. Batimos de nuevo con las varillas, a velocidad baja, hasta conseguir una masa homogénea. También podemos hacer esta operación con una lengua de silicona y movimientos envolventes.
Volcamos la masa en un molde de 22-24 cm. Si es de silicona no hace falta engrasarlo, pero si es de metal o cerámica, lo mejor es untar el interior con aceite y espolvorearlo con harina. Otra opción es forrarlo con papel vegetal. Cocemos el bizcocho en el horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, durante 45 minutos. Dejamos enfriar antes de desmoldar.
Con qué acompañar el bizcocho de aceite de oliva
Este bizcocho de aceite de oliva está riquísimo así sin necesidad de nada más. Para acompañar el bizcocho va muy bien un vaso de leche fría, un café con leche o cualquier infusión de vuestro gusto.
En DAP | Bizcocho de yogur de limón
En DAP | Barritas de crumble de frutos rojos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios