Receta de arroz con leche de coco, una vuelta de tuerca al tradicional postre asturiano

Esther Clemente

Colaborador

Soy una chica coruñesa, veterinaria de profesión y que por circunstancias de la vida acabé viviendo en Asturias donde llevo ya una buena temporada. Cuando me preguntan por qué me gusta tanto cocinar, siempre respondo lo mismo: "¡Por qué mi madre odia meterse en la cocina!".

¡Gracias!
25 votos

Hay ciertas frutas que aunque aquí no se den ni sean de temporada, me transportan automáticamente a las vacaciones de verano. Y una de ellas inevitablemente es el coco. Será por lo de la playa, el cocotero y el vaso de piña colada que aparecen en los catálogos de las agencias de viajes, pero cada vez que pruebo un postre con esta fruta, sé que estoy tomando un postre de verano. Así que con este arroz con leche de coco disfrutaréis de un plato clásico con un toque exótico que casi, casi, os hará soñar que estáis en una playa caribeña.

La leche de coco es ahora muy fácil de encontrar en cualquier supermercado; buscadla en la zona de alimentos latinoamericanos o incluso asiáticos. Suele venir en latas de medio litro aproximadamente, justo la mitad de lo que necesitáis para esta receta. Yo lo que me sobra lo congelo en un bote hermético y lo utilizo la próxima vez que repito este postre.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Arroz redondo 150 g
  • Leche entera 500 ml
  • Leche de coco 200 ml
  • Azúcar 120 g
  • Coco rallado 25 g

Cómo hacer arroz con leche de coco

Dificultad: Media
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 40 m

Poner al fuego una cacerola con agua, como aproximadamente un litro y medio y llevarla a ebullición. Echar el arroz y dejarlo cocer a fuego medio durante diez minutos, entonces escurrirlo y reservarlo de nuevo en la cacerola.

Mientras, mezclar la leche con la leche de coco, y añadirlo al arroz semicocido junto con la mitad del azúcar. Subir el fuego hasta que llegue a hervir sin dejar de remover. Cuando hierva bajar el gas y dejarlo cociendo suavemente durante 30 minutos removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

Una vez que pase el tiempo añadirle el azúcar restante y cocer otros cinco minutos. Después, colocarlo en una fuente o en vasitos individuales y pasarlo a nevera durante un buen rato para que enfríe bien.

¡Gracias!
25 votos

Con qué acompañar el arroz con leche de coco

El arroz con leche de coco, a diferencia del clásico que se puede tomar de la nevera o templado, debe estar bien frío. Os recomiendo le espolvoreéis coco rallado justo antes de servir para que tenga un sabor más pronunciado a este fruto. Es un postre ideal como terminación de una comida veraniega en donde predominen los sabores asiáticos o exóticos.

En Directo al Paladar | Cómo hacer arroz con leche en el horno: la receta más fácil de un postre muy tradicional
En Directo al Paladar | Arroz con leche cremoso en 15 minutos, receta de Claudia Ferrer (en olla súper rápida)

Portada de Directo al Paladar