Receta de bica blanca de Laza con Thermomix

¡Gracias!
5 votos

Seguramente poco podemos contaros sobre la bica blanca de Laza que no sepáis vosotros. Hace tiempo os contamos cómo elaborarla de forma tradicional, pero hoy hemos probado a hacerla con Thermomix. Nos ha encantado el resultado, pues queda igual de esponjosa que la mencionada, y el proceso, durante el cual no ensuciamos más que el robot en sí y poco más.

La bica es un bizcocho que no lleva levadura y esponja por efecto del aire que se incorpora a la masa con el batido de las claras y la nata con el batido. Su miga blanca y la superficie de azúcar crujiente son las principales características de este delicatessen orensano. Os animamos a que preparéis la bica blanca de Laza con Thermomix.

Un vistazo a…
Tres recetas al horno fáciles y rápidas, para comer bien sin despeinarse

Ingredientes

Para 12 personas
  • Nata líquida para montar 225 g
  • Clara de huevo 5
  • Azúcar para la masa 250 g
  • Azúcar para la cobertura 50 g
  • Harina de trigo 225 g

Cómo hacer bica blanca de Laza con Thermomix

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 45 m

Antes de preparar la masa, forramos la base y laterales de un molde rectangular de 18x23 cm con papel sulfurizado, así nos resultará más sencillo desmoldar la bica una vez horneada. Reservamos. Encendemos el horno a 180ºC, arriba y abajo.

Montamos la nata que habrá de estar bien fría. Colocamos la mariposa en el vaso del Thermomix (limpio y seco) y vertemos la nata. Programamos a velocidad 3 y 1/2 sin tiempo, estando pendientes de ver que la nata ha montado para evitar que se nos convierta en mantequilla. Retiramos a otro recipoente y reservamos.

Lavamos bien el vaso y la mariposa y los secamos a conciencia para asegurarnos que no quedan restos de agua o de suciedad. Vertemos las claras y las montamos a punto de nieve programando 3 minutos a velocidad 3 y 1/2. Si acabamos de sacar las claras del frigorífico programamos temperatura 37ºC para que atemperen.

Transcurrido este tiempo, mantenemos el Thermomix en marcha a velocidad 3 y 1/2 (sin temperatura) mientras añadimos el azúcar por el vocal, a cucharadas, y después la harina. Apagamos el robot e incorporamos la nata en el vaso, poco a poco, removiendo con movimientos envolventes y de abajo hacia arriba para que no se nos escape el aire incorporado con los batidos.

Llenamos el molde con la masa y la extendemos bien por toda la superficie con ayuda de una espátula. Espolvoreamos toda la superficie con el azúcar de la cobertura y cocemos en el horno durante 40-45 minutos a media altura. Una vez cocido, retiramos y dejamos enfriar antes de desmoldar y servir.

Con qué acompañar la bica blanca de Laza con Thermomix

Como ocurre con todos los bizcochos, la bica blanca de Laza con Thermomix es perfecta para tomar a la hora del desayuno o la merienda. Va fenomenal con bebidas calientes como café con leche, infusiones, etc, pero también con un vaso de leche fresquita, sobre todo cuando hace calor y necesitamos refrescarnos.

En Directo al Paladar | Pizza verde. Receta con y sin Thermomix
En Directo al Paladar | Receta de salmorejo cordobés con Thermomix

¡Gracias!
5 votos

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar