No nos íbamos a olvidar en nuestra Olimpiada de gastronomía británica de unos dulces clásicos como los Chelsea Buns, parientes cercanos de los bollos de canela americanos. En un principio sólo se especiaban con nuez moscada y limón, pero con el tiempo se le fue añadiendo canela a la receta e incluso clavo en polvo.
El Chelsea Bun es un tipo de bollo de masa levada creado en el s.XVIII en un establecimiento llamado The Chelsea Bun House, situado entre los barrios londineses de Chelsea y Pimlico, al que acudía la alta sociedad británica para degustar estos bollos y los Hot Cross Buns típicos de Semana Santa.
Ingredientes para 12 Chelsea Buns
Cómo hacer los Chelsea Buns
En una fuente grande disponer la harina, la pizca de sal, las cucharadas soperas de azúcar. Desmenuzar encima la levadura fresca y mezclar con el resto de ingredientes secos. Calentar la leche con la mantequilla en un cazo hasta que se derretida. Sacar del fuego y dejar enfriar. Añadir un huevo batido y verter la mezcla líquida de huevo y leche sobre la harina.
Mezclar y amasar sobre una superficie ligeramente enharinada durante 10 minutos o hasta que la masa muestre una apariencia lisa y brillante. Si la masa está dura al trabajarla, agregar unas cucharadas de leche extras hasta que esté maleable. Formar una bola con la masa, introducir en una fuente honda y tapar con un trapo limpio. Meter en un sitio cálido y dejar que la masa doble su volumen, tardará aproximadamente 1 hora.
Al cabo de ese tiempo, desgasar la masa hundiendo el puño en ella. Sobre una superficie espolvoreada de harina, extender la masa con un rodillo dándole forma rectangular. Untar con la mantequilla a temperatura ambiente y esparcir por encima el azúcar moreno, las pasas de Corinto, la ralladura de limón, la pizca de nuez moscada y la canela.
Enrollar delicadamente de manera que nos quede como un brazo de gitano, y partir la masa en 12 rollos del mismo tamaño. Traspasar los rollos a un molde alto engrasado, pegando unos a los otros o disponerlos separados sobre una bandeja de hornear también engrasada. Tapar con un paño y dejar reposar en una lugar fuera de corrientes de aire 1 hora más.
Precalentar el horno a 180º. Cuando los rollos hallan doblado su volumen, introducirlos en el horno y dejar cocer 20 minutos a 180º. Pasado este tiempo, reducir el horno a 150º y dejar cocer 20 minutos más. Mezclar la leche caliente con el azúcar glas y verter por encima de los bollos recién salidos del horno, dejar enfriar sobre una rejilla.
Tiempo de preparación | 3 horas
Dificultad | media
Degustación
Los Chelsea Buns quedan muy esponjosos si se amasan bien y se dejan levar todo el tiempo que necesitan. Entonces tendréis unos bollos de pasas especiados con una textura más ligera que un brioche, y mucho más fácil de hacer que éste. Aunque aquí he usado el relleno tradicional inglés, podéis rellenarlo sólo con canela o con mermelada de albaricoque y almendras para variar la receta.
En Directo al Paladar | Bollos de canela. Receta
En Directo al Paladar | Receta de Garibaldi biscuits