Patrocina Royal

Receta de dulce de membrillo en microondas, fácil y rápida

Esther Clemente

Colaborador

Soy una chica coruñesa, veterinaria de profesión y que por circunstancias de la vida acabé viviendo en Asturias donde llevo ya una buena temporada. Cuando me preguntan por qué me gusta tanto cocinar, siempre respondo lo mismo: "¡Por qué mi madre odia meterse en la cocina!".

¡Gracias!
29 votos

Reconozco que mi microondas pasó mucho tiempo siendo el “calientaleche” más caro del mercado, por eso me he propuesto sacarle más partido preparando recetas como esta de dulce de membrillo al microondas, que es ideal para cuando no queremos pasarnos una tarde entera haciendo grandes cantidades de esta conserva, pero nos apetece que el membrillo que esté en nuestra nevera sea casero y rico.

Cocinar con microondas implica estar atento a las distintas fases de tiempo y remover la mezcla, pero también tiene la ventaja que son muchos menos los minutos que estaremos preparando nuestro dulce. Y aunque a priori pueda parecer un trabalenguas la explicación de la receta, una vez que te pones ves que es muy fácil y sencilla y que en la mitad de tiempo prepararás casi sin darte cuenta y sin estar removiendo durante largo rato, un rico dulce de membrillo. Eso sí, debéis seguir los minutos y tiempos de parada al pie de la letra, puesto que alargar las cocciones puede provocar que el dulce os rebose del bol donde lo estáis preparando.

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Membrillo troceados con piel 800 g
  • Azúcar 500 g
  • Agua 125 ml
  • Manzana con piel 1

Cómo hacer dulce de membrillo en microondas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 40 m

Comenzaremos partiendo los membrillos lavados, quitándoles la parte dura del interior y partiéndolos en trozos pequeños, hasta obtener los 800 gramos. Los ponemos en un bol grande resistente al microondas y le añadimos la manzana picada en trozos.

En un cacito ponemos el azúcar y el agua, removemos para que se moje todo el azúcar, lo metemos al microondas a 800W dos minutos, abrimos, removemos, y lo ponemos otros dos minutos. Reservamos.

El bol con los membrillos lo metemos en el microondas a 800W durante ocho minutos, abrimos, removemos y seguimos cociendo otros ocho minutos. Reservamos.

Vertemos el jarabe de agua y azúcar encima de la fruta, removemos para que se mezcle y lo ponemos a 800W cinco minutos, abrimos, removemos y lo cocemos cinco minutos más. Retiramos del microondas y con cuidado le pasamos la batidora hasta dejarlo tan fino como nos guste.

Volvemos el bol al microondas y seguimos cociendo a 800W, cinco minutos, abrimos, removemos, cocemos otros cinco minutos, abrimos, removemos, cocemos otros cinco minutos. En total unos 15 minutos de cocción a 800W, pero removiendo cada cinco minutos.

Como no toda la fruta es igual, si tuviéramos que cocerla un poco más, ir aumentando un ciclo de cinco minutos y remover, observando el punto del membrillo. Una vez cocido, vertemos en el molde deseado y lo dejamos enfriar hasta que endurezca. Una vez frío cerrarlo haciendo vacío hasta su consumo.

¡Gracias!
29 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar el dulce de membrillo

La receta de dulce de membrillo en microondas nos permite de una manera limpia, cómoda y rápida disfrutar de esta fruta para acompañarla con un buen queso o formar parte de algún postre. Yo en este caso lo he maridado con una buena porción de queso gallego que me he traído este fin de semana de mi tierra, pero os recomiendo lo probéis como hacen en Asturias, combinado con un buen Cabrales y pan. Os va a sorprender este contraste de sabores.

En Directo al Paladar | Dulce de membrillo y manzana. Receta
En Directo al Paladar | Tarta de queso con dulce de membrillo y pomelo. Receta de postre

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar