Hace unos días mi mujer me dijo, como quien no quiere la cosa, que por qué no hacía horchata casera. Al día siguiente volvió con un bolsita de chufas y me tuve que dar por aludido a la fuerza. Y como nunca había hecho horchata me puse a investigar y llegué a la receta de Carlos Dube, de Mercado Calabajío.
No es sencillo encontrar chufas. Yo las he buscado en supermercados y centros comerciales y no las he encontrado. En esta ocasión, mi mujer las compró en una tienda de frutos secos muy pequeñita de nuestro barrio y que es un tesoro, porque siempre tienen lo que necesitas.
Ingredientes para 1 litro de horchata
250 gramos de chufas, 1 litro de agua, 125 gramos de azúcar.
Cómo hacer horchata casera de chufa
Lo primero que debemos hacer es poner las chufas a remojo, para que se hidraten y esponjen. Debemos tenerlas 24 ó 48 horas y cambiar el agua varias veces para eliminar las impurezas de este fruto.
Pasado este tiempo, ponemos las chufas hidratadas en un recipiente con un poco de agua y empezamos a triturarlas poco a poco con la batidora.
Poco a poco irá saliendo la leche de la chufa o la horchata. Después lo pasamos por un chino para dos cosas: retirar las impurezas y para exprimir un poco más las chufas. Es una labor costosa y requiere de paciencia y mucha fuerza manual.
Después añadimos el azúcar y el resto del agua al recipiente y mezclamos enérgicamente. Lo metemos a la nevera un par de horas para que esté bien fresquito.
Tiempo de elaboración | 20 minutos más 24 horas de remojo
Dificultad | Fácil
Degustación
Finalmente servimos la horchata casera de chufa y solo queda disfrutar de esta refrescante bebida. Hay quien la mezcla con granizado de limón o bien la acompaña con unos fartons. Por cierto, la horchata casera es para consumir en cuestión de horas, si no se estropea muy fácilmente.
En Directo al Paladar | Comparación de horchatas de marca blanca: Eroski, Hacendado y SuperSol
En Directo al Paladar | Natillas de horchata