Esta receta de profiteroles de crema de mi madre es una de las primeras recetas que aprendí de ella. Supongo que os pasará como a mí, que los platos y sabores que se degustan desde la infancia son los que más agradan en la edad adulta. Por eso sabía que preparando estos profiteroles para una celebración familiar tenía el éxito asegurado.
Normalmente, preparo la crema con ayuda de la Thermomix. Además de estar deliciosa es muy fácil y rápida de hacer, pero tengo que reconocer que la receta de mi madre, aunque más entretenida, es infinitamente mejor. Si además podéis disponer de huevos payeses estaréis rayando la perfección.
Ingredientes
- Leche (para la masa) 250 ml
- Mantequilla (para la masa) 125 g
- Harina (para la masa) 250 g
- Huevos (para la masa) 5
- Sal (para la masa) una pizca
- Leche (para la crema) 1 l
- Piel de limón (para la crema) 1
- Canela en rama (para la crema) 2
- Azúcar (para la crema) 200 g
- Yemas de huevo (para la crema) 6
- Maizena (para la crema) 10 cucharadas rasas
Cómo hacer profiteroles de crema
- Tiempo total 2 h
- Elaboración 2 h
Empezamos colocando en un cazo al fuego la leche con la mantequilla y una pizca de sal. Cuando hierva, sacamos el cazo del fuego y añadimos de golpe la harina. Lo volvemos a poner al fuego y removemos la mezcla, hasta que la masa se desprenda de las paredes del recipiente.
Dejamos enfriar un poco la masa y le añadimos los huevos de uno en uno, batiendo con las varillas eléctricas tras cada adición. Con la ayuda de dos cucharas, hacemos bolitas con la masa y las horneamos a 180º durante unos 25 minutos. Sacamos la bandeja del horno y la dejamos enfriar.
Para preparar la crema, la noche anterior, para que coja más sabor, hervimos la leche con la canela y la piel de limón, dejándola infusionar toda la noche. Después, colamos la leche y deshacemos en ella 200 g de azúcar, añadimos las 6 yemas de huevo y la maizena.
Colocamos sobre el fuego y añadimos poco a poco el resto de la leche (sin la canela y la piel de limón) y lo dejamos hervir todo removiendo siempre. Abrimos los profiteroles con unas tijeras de cocina, los rellenamos con la crema y los espolvoreamos de azúcar molido.
Con qué acompañar los profiteroles de crema
Como siempre, la organización es fundamental en la cocina. Para agilizar la preparación de esta receta de profiteroles de crema pastelera de mi madre, hice la pasta el día anterior, después de hornear los profiteroles, los dejé enfriar y los guardé en una bolsa hermética. En vez de espolvorear azúcar molido por encima, también podéis acompañarlos con unos hilos de chocolate fundido.
En Directo al Paladar | Receta de eclairs
En Directo al Paladar | Crema pastelera casera: la receta más fácil para triunfar en todos tus postres
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios