La gastronomía británica está repleta de pasteles elaborados con frutos y frutas secas de densas y jugosas migas. El Simnel cake es uno de ellos, un pastel con nombre propio tradicional de la Semana Santa en el Reino Unido. Las costumbres mandan que se sirva como postre el domingo de Pascua, así que mañana estará presente en muchas mesas a lo largo y ancho del país.
El Simnel cake está compuesto por tres capas: dos de ellas son de la masa afrutada del pastel y la tercera, intermedia, es de mazapán. Esto le otorga un punto goloso irresistible al conjunto, que se corona con 11 bolas de mazapán que representan a once de los doce apóstoles de Cristo. El número 12 sería Judas, a quien no se considera digno de inclusión por la traición cometida.
Ingredientes
- Pasta de mazapán 500 g
- Azúcar 225 g
- Huevo "M" 4
- Harina de trigo 225 g
- Canela molida 25 g
- Ralladura de limón 2
- Ralladura de naranja 2
- Mantequilla a temperatura ambiente 0225 g
- Uvas pasas sultanas 225 g
- Arándanos secos o uvas pasas sin pepitas 110 g
- Cereza confitada 110 g
- Mermelada de albaricoque o melocotón (para la terminación)
- Huevo (para la terminación) 1
Cómo hacer Simnel cake
- Tiempo total 2 h 20 m
- Elaboración 30 m
- Cocción 1 h 50 m
Mezclamos el azúcar, los huevos, la harina de trigo, la canela, la ralladura de limón y naranja y la mantequilla en un recipiente hondo y amplio. Batimos con unas varillas hasta combinar. Añadimos las pasas sultanas, los arándanos secos y las guidas y removemos con una espátula. Obtendremos una masa muy densa.
Tomamos un tercio de la pasta de mazapán y la estiramos con ayuda de un rodillo hasta que tenga unos 5 mm de grosor. Cortamos un círculo de 18-19 cm de diámetro y reservamos. Forramos un molde desmoldable de 20 cm de diámetro con papel sulfurizado, dejando que sobresalga el papel de los laterales.
Vertemos la mitad de la masa en un molde de 20 cm y la extendemos bien, aplanando la superficie. Colocamos el disco de mazapán encima y lo cubrimos con el resto de la masa. Aplanamos con una cuchara o espátula al tiempo que extendemos la masa por toda la superficie. Cocemos en el horno, pre-calentado a 150ºC, durante 1 hora y 50 minutos o hasta que esté firme en el centro.
Dejamos enfriar completamente antes de desmoldar. Mientras esto ocurre, estiramos el mazapán restante y cortamos un círculo de 20 cm de diámetro, que utilizaremos para coronar el pastel. Con los recortes y el sobrante del mazapán hacemos 11 bolitas de igual tamaño, las usaremos para decorar. Pasamos la mermelada por un colador fino y batimos el huevo.
Cuando el pastel esté frío, con un cuchillo de sierra recortamos el copete que se ha formado en la superficie. Lo volteamos, de modo que la parte cortada quede en la base, y pincelamos la superficie con la mermelada. Colocamos el disco de mazapán en la superficie, la pincelamos con huevo y decoramos con las 11 bolitas de mazapán, que también pincelamos con huevo.
Doramos la superficie colocando el pastel bajo el grill del horno unos minutos, cuidando que no se queme (el mazapán es muy delicado y se chamusca con facilidad). Si tenemos un soplete de cocina, podemos utilizarlo en lugar de usar el grill. Servimos el pastel.
Con qué acompañar el Simnel cake
El Simnel cake es un pastel denso y contundente, perfecto para acompañar el té de media tarde. Un trocito pequeño es suficiente para quedar saciado, como podréis imaginar por la cantidad de fruta y mazapán que contiene. Tradicionalmente se sirve como postre tras la comida del domingo de Pascua, aunque las costumbres están cambiando y hoy en día se consume durante toda la Semana Santa.
En Directo al Paladar | Pastel de crema. Receta tradicional británica
En Directo al Paladar | La auténtica receta del tradicional Victoria sponge cake ya está aquí. ¿Quieres conocerla?
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios