Quizás recordéis nuestra recomendación del libro de recetas de Tessa Kiros, Limoncello and Linen Water. Pues bien, esta receta de tarta rosa de manzana es una adaptación de una que aparece en él mismo, llamada Filomena's apple cake, en honor a la madre de su amiga Marta.
La textura es entre una tarta y un bizcocho, y como las rodajas de manzana se colocan en forma de rosa me apetecía llamarle de este modo más romántico. Resulta muy jugoso, eso sí, cuidado con no pasarnos de horno, si no queremos que se quede como una piedra. El tipo de manzana más rico para dulces es la Reineta, aunque también sirve Golden, por ejemplo.
Ingredientes
- Mantequilla en punto pomada 100 g
- Azúcar 125 g
- Vaina de vainilla 1
- Huevos L 2
- Harina de repostería 160 g
- Fécula de patata 20 g
- Levadura química 16 g
- Leche entera 20 ml
- Manzana Reineta 2
- Mermelada de albaricoque
Cómo hacer tarta rosa de manzana
- Tiempo total 1 h 30 m
- Elaboración 35 m
- Cocción 55 m
Calentamos el horno a 170º C con calor arriba abajo. Batimos la mantequilla y las semillas de vainilla con 100 g de azúcar hasta que formemos una crema suave. Agregamos las yemas de huevo una a una batiendo sin parar. Vertemos poco a poco la leche y mezclamos todo muy bien.
Unimos con la mezcla de harina, fécula y levadura tamizadas. Por otro lado montamos las claras de huevo a punto de nieve. Las unimos a los anterior aligerando la crema, la vertemos en el molde engrasado y enharinado, y alisamos la superficie. Pelamos las manzanas y las cortamos en gajos finos.
Colocamos los gajos oblicuamente, empezando desde el centro hacia el exterior, formando una especie de rosa, hasta terminarlos. Horneamos durante 45 minutos y si vemos que se dora demasiado lo tapamos con papel de plata. Horneamos durante otros 10 minutos más aproximadamente y comprobamos el punto de cocción.
Recordad que no debe quedar seco para que esté perfecto. Sacamos del horno, dejamos en el molde durante cinco minutos, desmoldamos sobre una rejilla y pincelamos con la mermelada al gusto. Se puede servir acompañado de helado de vainilla.
Con qué acompañar la tarta rosa de manzana
Esta tarta rosa de manzana es perfecta para tomar de postre o al desayuno, resulta muy jugosa y tiene un toque ligeramente ácido por las manzanas que contraste muy bien con el dulce del bizcocho. Para conservarla tierna debemos protegerla del aire, bien sea con papel film o plata y nos aguantará un par de días perfecta.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios