En Francia es típico en las fiestas navideñas agasajar a los invitados con un Bûche du Noël, así que hoy como aún nos queda alguna comida navideña que otra, os propongo un tronco de navidad con chocolate y mascarpone delicioso y mucho más sencillo de preparar de lo que parece a primera vista.
El tronco llevaría un relleno muy parecido al típico tiramisú, pero que se hace más goloso gracias a la cobertura de chocolate necesaria para que nuestro pastel parezca de auténtica madera. Os lo recomiendo.
Ingredientes
- Huevo (Para el bizcocho plancha) 4
- Harina de repostería con levadura incorporada (Para el bizcocho plancha)
- Azúcar (Para el bizcocho plancha) 110 g
- Sal (Para el bizcocho plancha) 2 g
- Café (bebida) (Para el almíbar) 300 ml
- Café soluble (Para el almíbar) 10 g
- Vino Marsala (Para el almíbar) 30 ml
- Yemas de huevo (Para el relleno) 3
- Queso mascarpone (Para el relleno) 250 g
- Nata líquida para montar (Para el relleno) 250 ml
- Azúcar glasé (Para el relleno) 100 g
- Gelatina en láminas (Para el relleno) 6 g
- Chocolate negro de repostería (Para la ganache de cobertura) 250 g
- Nata líquida para montar (Para la ganache de cobertura) 250 ml
Cómo hacer tronco de navidad con chocolate y mascarpone
- Tiempo total 1 h 15 m
- Elaboración 1 h
- Cocción 15 m
- Reposo 3 h
Comenzaremos remojando las hojas de gelatina en agua fría durante diez minutos hasta que ablanden. Precalentamos el horno a 170 grados. Forramos una bandeja de horno con papel de hornear sulfurizado.
Para preparar la plancha de bizcocho batimos con una batidora las claras a punto de nieve con una pizca de sal, echamos las yemas batidas, mezclamos con cuidado para que no se baje el merengue y añadimos la harina con levadura incorporada y tamiza, unimos la mezcla sin sobrebatir y extendemos con una espátula de pastelería por toda la superficie de la bandeja. Horneamos durante quince minutos.
Una vez pasado el tiempo volcamos nuestra plancha de bizcocho encima de un paño de cocina limpio, retiramos el papel con cuidado y enrollamos hasta formar un cilindro. Dejamos enfriar.
Mientras preparamos el relleno, en el bol de la batidora con varillas batimos la nata líquida hasta que forme picos. Reservamos. En otro bol batimos el queso mascarpone, las yemas y el azúcar glas hasta formar una crema. Escurrimos las hojas de gelatina, las mezclamos con dos cucharadas de la nata montada y añadimos a la mezcla de queso y yemas, para seguidamente echar también el resto de la nata y formar una crema con la que rellenaremos la plancha.
Mezclamos los ingredientes del baño y pincelamos desenrollada la plancha de bizcocho, extendiendo el relleno por toda la superficie y enrollando de nuevo. Cortamos los extremos con un cuchillo para igualar.
Para la ganache de cobertura troceamos en un bol el chocolate y hervimos la nata, que volcaremos encima del chocolate y revolveremos hasta que este se haya disuelto. Dejaremos enfriar unas horas hasta que coja cuerpo y extendemos por encima de nuestro tronco haciéndole unas rayas con una brocheta imitando la madera. Mantenemos en el frigorífico hasta la hora de servirlo.
Con qué acompañar el tronco de navidad de chocolate y mascarpone
Si en vuestra casa hay golosos que no les llega simplemente con turrón y polvorones de postre, disfrutarán con este tronco de navidad de chocolate y mascarpone. Muy fresquito, entra genial para después de cualquier comida navideña.
En Directo al Paladar | Cupcakes de limón con cobertura ligera de queso. Receta de navidad En Directo al Paladar | Bombones salados. Receta de navidad
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios