Receta de repápalos dulces o sapillos extremeños: un clásico de la cocina de aprovechamiento (recuerda a las torrijas, pero más fácil)

¡Gracias!
33 votos

Los repápalos dulces o sapillos extremeños son un clásico de la cocina de aprovechamiento. Son primos hermanos de los repápalos salados, que ya compartí hace un tiempo. Ambas recetas usan pan duro sobrante de días anteriores como principal ingrediente, con muy buen criterio y resultados excepcionales.

Para elaborarlos solo hay que mezclar restos de pan con huevo y azúcar, freír porciones la masa en abundante aceite y darles un hervor corto en leche infusionada con canela y limón. Merece la pena comprar pan de más para asegurarse de tener sobras con las que preparar esta receta, que recuerda a las clásicas torrijas, pero que es mucho más fácil de preparar.

Los repápalos son tiernos, jugosos y aromáticos y se pueden servir recién hechos -que es como más me gusta a mí-, atemperados o fríos de la nevera. Aguantan en buenas condiciones, guardados en un recipiente hermético y en la nevera, durante un par de días. Aunque yo no he tenido la oportunidad de comprobarlo, pues cayeron de una sentada.

Ingredientes

Para 8 personas
  • Miga de pan de uno o dos días antes 100 g
  • Huevo 3
  • Azúcar 60 g
  • Leche 600 ml
  • Piel de limón 1
  • Canela en rama 1
  • Aceite de girasol en abundancia

Cómo hacer repápalos dulces o sapillos extremeños

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 15 m

Troceamos la miga de pan en pequeñas piezas y las mezclamos con los huevos y el azúcar. Removemos y trabajamos bien hasta obtener una masa homogénea y bien hidratada en la que no se noten trozos de pan.

Calentamos la leche con la piel de medio limón y una rama de canela en una cazuela amplia. Cuando arranque a hervir apagamos el fuego, la tapamos y dejamos que infusione durante unos minutos. Mientras tanto volvemos a la masa con la que vamos a formar los repápalos.

Calentamos aceite de girasol en una sartén o un cacito y freímos en él -a fuego medio- pequeñas porciones de masa. Usamos una cuchara para dejarla caer en el aceite, pues tiene una consistencia tirando a líquida. Los movemos de vez en cuando para que se doren por todos lados.

Retiramos los repápalos fritos a una fuente con papel absorbente y continuamos friendo hasta terminar con la masa. Entonces los sumergimos en la leche infusionada y les damos un hervor corto, suficiente para que se empapen bien y se hinchen. Los podemos servir inmediatamente, templados o fríos.

¡Gracias!
33 votos

Tefal Aroma - Sartén de aluminio fundido 22 cm recubrimiento antiadherente titanio y thermosport, aptas todo tipo de cocinas, base gruesa adecuada para inducción, con picos vertedores y asas de apoyo

Con qué acompañar los repápalos dulces o sapillos extremeños

Con nada. Así de sencillo y directo. Estos repápalos dulces o sapillos extremeños se bastan y se sirven por sí solos para cubrir la papeleta del postre. A pesar de lo humilde que es la receta, son tan originales y están tan buenos que merece la pena prepararlos para una ocasión especial.

En DAP | Pastas del Consejo: una receta típica de Madrid (ideal para la sobremesa) que merece la pena reivindicar
En DAP | Receta de arroz con leche con Mambo de Cecotec, más fácil...¡imposible!

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar