La rosca de Pascua pertenece ese tipo de dulces similares al roscón de Reyes, a la galette de rois o a la rosca de reyes mexicana que no deja de ser un bollo elevado al que añadimos ciertos aromas como el de la ralladura de naranja y frutas escarchadas.
En este caso es una receta muy tradicional de la Semana Santa gallega, pero también suele ser muy frecuente ver la rosca de Pascua en la cocina argentina. En cualquier caso vais a ver que es una receta artesanal más fácil de lo que parece y para lo cual podéis hacerlos valer de un molde para darle una peculiar forma de rosca.
En ocasiones se ve trenzada, y también rellena, aunque la versión más clásica es el seca. Sin embargo, podéis acompañarla de dulce de leche, de nata, de chocolate o de crema pastelera. En cualquier caso, la versión gallega no suele llevar nunca ningún tipo de relleno.
Para la receta además podéis utilizar levadura seca o levadura fresca, según prefiráis en cualquier caso esta rosca de Pascua fácil es muy resultona y la podéis hacer más allá de la semana santa, porque el resultado siempre merece la pena
Ingredientes
- Harina de trigo 550 g
- Azúcar 175 g
- Huevo 4
- Agua 75 ml
- Levadura seca de panadería 7 g
- Sal
- Ralladura de naranja 1
- Mantequilla 175 g
- Leche cucharadas 2
- Fruta escarchada para decorar
- Azúcar perlado para decorar
- Leche para pintar 25 ml
- Huevo batido para pintar 1
Cómo hacer rosca de Pascua
- Tiempo total
Disuelve la levadura en el agua tibia. Bate los huevos y añade el azúcar montándolos hasta que doblen el volumen. Añade la ralladura de naranja y añade la levadura con el agua.
Añade la mantequilla en pomada y la harina con la sal y mezcla con una amasadora durante 10 minutos o amasa a mano sobre una superficie limpia durante 15 minutos. Mete la mezcla en un bol engrasado y tapa con un paño y deja en lugar cálido durante 1 hora o hasta que doble el tamaño la masa.
Saca la masa sobre una superficie con un poco de harina y trabaja la masa ligeramente formando al final una bola con tensión llevando la masa de los extremos hacia el centro de la parte inferior.
Cuando la bola tenga tensión, con los dedos de la mano haz un hueco en el centro y con las dos masas sigue girando y estirando la masa hacia los extremos formando la rosca.
Pon sobre una bandeja de horno con papel vegetal y deja fermentar 45 minutos más hasta que veas que ha crecido. Pinta con la mezcla de huevo y leche con suavidad y coloca encima la fruta escarchada y las perlas de azúcar.
Hornea en el horno precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo durante 25-30 minutos. Saca sobre una rejilla y deja enfriar.
Cecotec Batidora de Varillas PowerTwist 500. 500 W de Potencia, 5 Niveles de Velocidad, Función Turbo, Diseño Ergonómico, Accesorios: Varillas batidoras, Garfios amasadores y Varilla de Globo
Con qué acompañar la rosca de Pascua
Como es lógico, es muy habitual servir este tipo de rosca de Pascua durante la semana santa a modo de postre, pero también como desayuno o merienda. Más allá de acompañarla con un poco de café con leche, con un vaso de leche o con un chupito de licor café esta receta no tiene mucho más misterio
En DAP | Dulces típicos de Semana Santa
En DAP | Recetas gallegas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios