La tarta Selva Negra es una delicia alemana que fue elaborada por primera vez en 1915 por el pastelero Josef Keller para servir en el Agner café, situado en Bad Godesberg. Después de un tiempo en el ejército, Josef Keller estableció su propia cafetería en Radolfzell. Fue aquí donde comenzó a trabajar un joven pastelero, August Schaefer, que aprendió todas las técnicas de confitería de su maestro.
Después de muchos años de colaboración, Josef Keller dio a Schaefer su libro de notas que contenía la receta de este pastel. Su hijo, Noel Schaefer, el Konditormeister actual del Triberg Café Schaefer, heredó el libro y la receta original, y así ha podido seguir haciendo la tarta Selva Negra de Josef Keller hasta nuestros días.
La tarta Selva Negra no es difícil, pero sí laboriosa, puesto que hay que hacer varias preparaciones a la vez y debemos organizarnos bien. Pero que esto no os eche para atrás: el esfuerzo merece la pena
La tarta Selva Negra no es difícil,** pero sí laboriosa**, puesto que hay que hacer varias preparaciones a la vez y debemos de organizarnos. Comenzaremos escurriendo las cerezas en conserva. Reservamos. Preparamos el almíbar cociendo los tres ingredientes en un cazo durante siete minutos a fuego medio. Reservamos.
Para el bizcocho, comenzar precalentando el horno a 160 grados centígrados con turbo o a 170 con calor arriba y abajo. Engrasar un molde desmontable de 20 centímetros forrando su base con papel pergamino.
En un bol mezclar la leche con el vinagre y dejarlo reposar durante quince minutos. Derretir el chocolate al baño maría. Mientras, batir la mantequilla con el azúcar hasta que aumente de volumen. Añadir los huevos batidos de uno en uno, el chocolate derretido, y la harina con el cacao en polvo y el bicarbonato. Mezclar bien los ingredientes para después incorporar la leche formando una masa suave.
Repartir la masa en el molde y alisar la superficie, horneándolo durante una hora o hasta que veáis que al pincharlo con un palillo este salga limpio. Dejarlo enfriar durante diez minutos y después pasarlo a enfriar a una rejilla.
Batimos la nata con el azúcar hasta que forme picos. Cortamos el bizcocho en tres partes y pincelamos cada capa con el almíbar y posteriormente agregamos una capa de la mermelada de cereza. Colocamos encima unas pocas de cerezas confitadas y una capa con un cuarto de la nata montada. Repetimos la operación con el otro disco dejando la mitad de la nata para decorar la superficie de la tarta.
Para acabarla espolvoreamos los fideos de chocolate por los laterales, rallamos con un cuchillo unas virutas de una tableta de chocolate de repostería y adornamos con unas cerezas frescas tal y como sale en la foto.
CEREZAS ROJAS EN ALMIBAR CELORRIO 1 KG (1 LATA)
Con qué degustar la tarta Selva Negra
Cuando presentéis vuestra tarta Selva Negra en la mesa seguro que lo que escucháis es un ¡ohhh! generalizado. Y es que este pastel no solo está rico sino que además tiene una presentación entre rústico y sofisticado que parecerá sacado de un cuento de hadas.
En DAP | Tarta Sacher, la receta original
En DAP | Cherry pie: receta de la clásica tarta americana