Si, como yo, os gusta preparar un desayuno especial para el fin de semana, os encantará esta receta tradicional de bollos de canela suecos o kanelbullar que encontré en el blog de MJ. Aprovechad un sábado por la tarde para preparar esta deliciosa receta para disfrutarla el domingo. Yo la tenía pendiente desde hace tiempo y me ha encantado probarla.
En Suecia es tradicional la fika o pausa para el café, siendo una parte muy importante del día, llegando a ser toda una institución social, pues se aprovecha para desconectar del trabajo y pasar un ratito agradable con los compañeros, amigos o familiares. El café no se toma solo, sino que se sirve con un bocado ligero, como un kanelbullar.
Ingredientes
- Harina de trigo 750 g
- Azúcar 100 g
- Mantequilla 120 g
- Levadura fresca de panadería 35 g
- Leche 300 ml
- Sal 1 cucharadita
- Cardamomo molido 1 cucharadita
- Huevo 1
- Mantequilla para el relleno 100 g
- Azúcar para el relleno 50 g
- Canela molida para el relleno 2 cucharadas
- Huevo para pincelar 1
- Agua para pincelar 2 cucharadas
- Azúcar perlado
Cómo hacer bollos de canela suecos o kanelbullar
- Tiempo total 1 h
- Elaboración 45 m
- Cocción 15 m
- Reposo 2 h
Empezamos derritiendo la mantequilla en el microondas durante 30 segundos. Desmenuzamos la levadura y se la añadimos junto a la leche, que previamente habremos calentado a unos 37ºC. Lo removemos con un batidor de barillas hasta que esté todo unido.
Colocamos la harina en un bol grande, formamos un agujero en el centro y ponemos en él el azúcar, la sal, el cardamomo, el huevo batido y la mezcla de mantequilla. Lo amasamos todo hasta conseguir una masa lisa, podemos amasar a mano o con un robot de cocina.
Formamos una bola con la masa, la colocamos en un bol espolvoreado de harina, la tapamos con papel film y la dejamos reposar hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora. Pasado este tiempo la sacamos, la amasamos para desgasificar y la extendemos con un rodillo, dándole forma de rectángulo de unos 3 mm de espesor.
Para hacer el relleno, mezclamos en un bol la mantequilla, el azúcar, el agua y la canela. Con esta mezcla, pintamos la masa que tenemos extendida y después la enrollamos por el lado largo. Humedecemos con agua los bordes para que queden bien pegados y cortamos el rollo en trozos de unos 2 cm.
Colocamos los bollos en una bandeja forrada con papel de horno y los dejamos reposar hasta que vuelvan a doblar su volumen, una hora aproximadamente. Precalentamos el horno a 190º. Batimos el huevo y el agua y pintamos con esta mezcla la superficie de los bollos. Espolvoreamos el azúcar perlado y los cocemos unos 12-15 minutos.
Con qué acompañar los bollos de canela suecos
Lo mejor es servir esta receta tradicional de bollos de canela suecos cuando aún están un poco calientes y la masa esta blanda y esponjosa. Acompañados de un vaso de leche fría están deliciosos. Si queréis, podéis congelar los que os sobren, si no recordad guardarlos en un recipiente hermético para que no se endurezcan.
En Directo al Paladar | Cómo hacer rollitos de canela en solo una hora. Receta de panadería En Directo al Paladar | Receta de popovers de canela y vainilla
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios