Esta receta de roscón de Reyes relleno de crema pastelera es de Daniel Jordá. Hay tantas recetas de roscones apetecibles que cada año pruebo una distinta, pero creo que esta vez he dado con la mejor. Es la primera vez que el roscón que preparo se mantiene aún tierno al día siguiente de haberlo hecho.
Lo que sí repito cada año es el relleno de crema pastelera, nos encanta. Y no es que no nos guste la nata o trufa, que también, pero para nosotros no hay roscón que no lleve este relleno. Como a mis hijos no les gustan las frutas confitadas sólo le pongo cerezas, almendras y azúcar granulado, ya sabéis que eso va a gustos.
Ingredientes
- Harina de fuerza (para la masa de arranque) 125 g
- Agua templada Ej. cortada en juliana (para la masa de arranque) 60 g
- Levadura fresca de panadería Ej. cortada en juliana (para la masa de arranque) 30 g
- Masa de arranque toda
- Harina de fuerza 500 g
- Azúcar 100 g
- Sal 5 g
- Huevo 3
- Leche 150 g
- Brandy 40 g
- Vino dulce tipo moscatel 50 g
- Mantequilla a temperatura ambiente 100 g
- Ralladura de limón 1
- Ralladura de naranja 1
- Canela molida 7 g
- Esencia de vainilla unas gotas
- Crema pastelera 1.2 l
Cómo hacer Roscón de Reyes relleno de crema pastelera
- Tiempo total 1 h
- Elaboración 40 m
- Cocción 20 m
- Reposo 4 h
Empezamos haciendo la masa de arranque, para ello amasamos todos los ingredientes, formamos una bola y la dejamos reposar en un bol tapado con papel film, en un lugar cálido y sin corrientes de aire hasta que triplique su volumen (entre treinta minutos y una hora).
Amasamos todos los ingredientes del roscón, menos la mantequilla que la añadiremos al final. El líquido lo vamos echando poco a poco, es mejor no ponerlo todo a tener que ir añadiendo harina, pues la masa del roscón tiene que quedarnos bastante pegajosa.
Después tapamos la masa con un trapo limpio y la dejamos reposar diez minutos. Volvemos a amasar un minuto, sobre una superficie ligeramente engrasada extendemos la masa con las manos y la plegamos en tres. Volvemos a dejar reposar la masa otros diez minutos. Esta operación la repetimos dos o tres veces más.
La última vez, formamos una bola que colocaremos en un cuenco untado con un poco de aceite y la dejaremos levar unos noventa minutos, en un lugar cálido y sin corrientes de aire, hasta que doble su volumen. Pasado este tiempo, damos forma al roscón. Lo pintamos con huevo batido y lo decoramos al gusto.
Lo dejamos fermentar una última vez hasta que vuelva a doblar su volumen, unos 60 minutos y, como siempre, en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Lo horneamos a 180ºC durante quince o veinte minutos, tiene que quedar bien dorado (pero cuidado de no quemarlo). Cuando esté frío lo abrimos por la mitad y lo rellenamos con la crema pastelera.
Con qué acompañar el roscón de Reyes relleno de crema pastelera
En Ibiza este postre se ha popularizado hace sólo unos años, antes no se preparaba, pero bienvenidas las costumbres tan deliciosas como esta. Esta receta de Roscón de Reyes relleno de crema pastelera es igual de adecuado para una merienda, un desayuno completo o como postre del día de Reyes. La cuestión es no dejar de probar tan dulce tradición.
En Directo al Paladar | Ideas para variar y personalizar tu Roscón de Reyes
En Directo al Paladar | Trucos y consejos para hacer un Roscón de Reyes perfecto
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios