Esta receta de Baumkuchen o pastel rayado requiere un poco de tiempo para hacerla, pero no es especialmente difícil, sólo hace falta un poco de paciencia y os aseguro que vale la pena ver la cara de sorpresa de vuestros comensales cuando la partáis en trozos. Me quedé prendada de ella desde el minuto uno en que la descubrí en internet.
Son precisamente las capas de este pastel las que lo identifican. En Alemania se hacen en unas máquinas rotatorias especiales, pero nosotros vamos a optar por una opción más fácil, al horno. El nombre significa pastel tronco de árbol, porque las rayas del interior recuerdan a las de la madera.
Ingredientes
- Mantequilla en pomada 50 g
- Azúcar 250 g
- Huevo (tamaño M) 7
- Harina de trigo 150 g
- Maizena 100 g
- Sal una pizca
- Vainilla en polvo una pizca
- Cacao en polvo puro 2 cucharadas
- Nata líquida con 35% MG 200 ml
- Chocolate negro de cobertura 200 g
- Mantequilla 1 cucharada sopera
- Granillo de almendra caramelizado (para decorar los laterales)
Cómo hacer Baumkuchen o pastel rayado
- Tiempo total 1 h 30 m
- Elaboración 1 h 30 m
Empezamos preparando el bizcocho. Con una batidora eléctrica, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanqueen. Separamos las claras de las yemas y reservamos las claras. Agregamos las yemas de una en una a la mezcla anterior, batiendo después de incorporar cada una.
Mezclamos la harina con la maizena y las pasamos por un cedazo, después las incorporamos a la mezcla, removiendo con cuidado. Aparte, montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal hasta que estén bien firmes. Agregamos las claras y las mezclamos con cuidado, con movimientos envolventes.
Dividimos la masa en dos partes iguales, agregamos el cacao a una de ellas y la vainilla a la otra. Precalentamos el grill del horno a 200ºC. Forramos uno o dos moldes de 20 cm con papel de hornear. Tomamos dos cucharadas soperas de masa blanca y las distribuimos sobre el molde, formando una capa muy finita, como si fuera un crêpe. Doramos esta capa dos o tres minutos en la bandeja media del horno, hasta que quede cocida, ligeramente dorada.
Sacamos el molde del horno con cuidado de no quemarnos y distribuimos dos cucharadas de masa de chocolate por encima de la capa anterior. Volvemos a hornear 2 o 3 minutos bajo el grill. Procedemos igual que anteriormente, hasta agotar las dos masas.
Sacamos el bizcocho del horno, esperamos 15 o 20 minutos, y desmoldamos con cuidado. Dejamos enfriar completamente. Mientras, preparamos la cobertura de chocolate. En un bol, ponemos la nata al fuego y la retiramos cuando hierva. Agregamos el chocolate troceado y la mantequilla, mientras removemos delicadamente hasta que obtener una mezcla homogénea.
Dejamos templar el chocolate unos minutos. Ponemos el bizcocho boca abajo en una rejilla (para que la parte más lisa que es la inferior quede arriba), y bañamos con la cobertura. Dejamos solidificar, y pasamos a la nevera para que termine de endurecerse. Por último, decoramos los laterales del pastel con granillo de almendra caramelizado.
Con qué acompañar el Baumkuchen o pastel rayado
Usé dos moldes para hacer esta receta de Baumkuchen o pastel rayado, porque no tenía uno lo suficientemente hondo, para la próxima vez me haré con uno que me permita usar toda la masa sin tener que repartirla. Servid este pastel para una ocasión especial con un vino dulce, tenéis el triunfo asegurado.
En Directo al Paladar | Pastel imperial ruso. Receta En Directo al Paladar | Pastel de té verde japonés y crema de naranja. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios