Las sopaipas o asopaipas forman parte de la cocina popular cordobesa, reflejo de la cultura y fiestas tradicionales de la región. Pertenecen al grupo de dulces denominado "frutas o dulces de sartén" y son muy típicas de su Carnaval y son primas hermanas de las orejas gallegas, las flores manchegas y las hojuelas, entre otros dulces.
La masa base tiene un sabor neutro, lo que permite terminar las asopaipas al gusto y acompañarlas de dulce o salado. Se pueden suelen consumir a la hora del desayuno o la merienda, mojadas en un buen y espeso chocolate a la taza, aunque hay quienes las prefieren acompañadas de jamón, queso o, simplemente, espolvoreadas con un poco de sal.
El origen de la sopaipa o asopaipa cordobesa viene de la cultura árabe-andaluza, como tantas otras recetas. Son unas finas y crujientes láminas de masa frita, muy sencillas de preparar, con pocos ingredientes y económicos. Se conservan en buen estado guardadas en un recipiente hermético, así que si os sobran, al día siguiente estarán perfectas.
Ingredientes
- Agua 50 ml
- Aceite de oliva virgen extra 1/2 cucharada
- Sal un pellizco
- Harina de trigo 70 g
- Levadura química 1/2 cucharadita
- Aceite vegetal o de oliva en abundancia, para freír
- Azúcar glas para espolvorear (opcional)
Cómo hacer sopaipas o asopaipas cordobesas
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 10 m
- Reposo 30 m
Calentamos el agua y el aceite en un cacito, junto con un pellizquito de sal. Justo antes de que arranque el hervor, lo retiramos del fuego. En un cuenco hondo introducimos la harina y hacemos un hueco en el centro. Volvamos la mezcla anterior -caliente- en él.
Removemos hasta integrar todos los ingredientes y amasamos para obtener una mezcla homogénea. La boleamos y dejamos que repose media hora, cubierta con un trapo limpio y seco.
A continuación, con las manos embadurnadas en aceite, tomamos pequeñas porciones de la masa y las boleamos (a mí me han salido 14 unidades). Estiramos cada bolita con ayuda de un rodillo, lo más fina posible -cuanto más finas queden, más crujientes saldrán-, y freímos en abundante aceite caliente.
Volteamos para que se doren por ambas caras. Retiramos las tortas fritas a un plato con papel absorbente y esperamos -si podemos resistir la tentación- a que se enfríen para servir. Yo las he espolvoreado con azúcar glas, pero se pueden regar con un chorrito de miel o consumir tal cual.
Joseph Joseph - Rodillo de Madera, Rodillo de amasar con anillos Ajustables, Diferentes Grosores, para todas masas, Pizza, Galletas, Estable y Duradero - Multicolor
Con qué acompañar las sopaipas o asopaipas cordobesas
Ya sea para desayunar o para merendar, una ración de sopaipas o asopaipas cordobesas es lo típico en los días de Carnaval. Acompañadas de jamón y queso, con un poco de sal, espolvoreadas con azúcar o regadas con un chorrito de miel. Cualquier combinación es buena para estas tortas tan crujientes.
En DAP | 53 dulces fritos para olvidarse por un rato de la dieta y disfrutar sin remordimientos del carnaval
En DAP | Cómo hacer flores de Carnaval
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios