No estoy segura de haberos contado que mi apodo familiar, desde bien chica, es "monstruo de las galletas". Si digo que he probado casi todos los tipos de galletas que hay en el mercado, no exagero. Me encantan, no lo puedo remediar. También hago muchas galletas en casa y, de todas la que he catado, las galletas de spéculoos son unas de mis favoritas.
Conste que yo soy incapaz de ser imparcial en cuanto a galletas se refiere (porque me gustan todas), pero quienes prueban esta receta de galletas de speculoos caen rendidos a sus pies.
Para prepararlas es necesario tener crema de speculoos, que podéis encontrar en las grandes cadenas de supermercados. Si os cruzáis con ella, no dudéis en haceros con un bote y preparar estas galletas que están para hacer una y otra vez.
Para elaborar estas galletas de speculoos, necesitamos unas varillas eléctricas con las que batir el azúcar y la mantequilla hasta blanquear. El proceso es cansado para hacerlo a mano, por lo que recomiendo utilizar thermomix, kitchen aid o cualquier otro robot con accesorio de globo para esta tarea.
Una vez blanqueada la mantequilla con el azúcar, agregamos el huevo, la esencia de vainilla y la crema de speculoos. Continuamos batiendo hasta incorporar todos los ingredientes. A continuación, añadimos la harina, la sal y el bicarbonato y batimos de nuevo, con suavidad, hasta obtener una masa homogénea. Envolvemos en film transparente y dejamos reposar en la nevera durante una hora.
Transcurrido este tiempo, tomamos la masa y la estiramos sobre una tabla de madera, dándole forma cilíndrica. Cortamos porciones de igual tamaño y boleamos cada una de ellas, para depositarlas sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Horneamos a 180ºC, en horno pre-calentado, durante 10-12 minutos.
El tiempo de horno dependerá del punto que queramos dar a las galletas. Si os gustan crujientes, dejadlas más tiempo. Si os gustan ligeramente blandas, acortad el tiempo. No obstante, procurad no pasaros con el y recordad que, una vez fuera del horno, siguen cociéndose ligeramente con el calor residual de la bandeja del horno, donde dejaremos que enfríen antes de consumir.
Lotus Speculoos Pasta, Pasta de Spéculoos para Untar en el Pan, 400 g
Con qué acompañar las galletas de speculoos
Cualquier momento es bueno para disfrutar de estas galletas de spéculoos aunque, personalmente, recomiendo reservarlas para acompañar el café de sobremesa. Su sabor dulce y especiado contrasta con el sabor amargo del café y se consigue un equilibrio perfecto. Aunque quizás poco adecuado para los más pequeños, a quienes les van a gustar más con un vaso de leche bien fresca.
En DAP | Receta de galletas caseras de pueblo
En DAP | Galletas linzer