La mezcla de frutos secos y chocolate siempre ha sido un matrimonio bien avenido, y es que por lo general combinan sus sabores a la perfección, así que esta unión nunca estuvo mejor representada que en esta tarta de chocolate y frutos secos sin azúcar añadido que preparé el otro día para una merienda.
En esta ocasión me apetecía elaborar en casa la masa, así que he preparado una variedad sin azúcar y con mantequilla ya que uno de los invitados no podía tomarla por padecer diabetes. El relleno es una clásica ganaché cuajada al horno que se funde en el paladar con su sabor intenso. Eso sí, para ello os aconsejo que busquéis como he hecho yo un chocolate con un mínimo de 65% de cacao Si no queréis que tenga nada de azúcar, escoged un chocolate que esté elaborado con edulcorantes.
Empezaremos elaborando la masa. Esta cantidad os dará para dos tartas, así que la mitrad la podéis congelar envuelta en papel film y reservar para otro día o para preparar una quiché salada.
En un bol echaremos la harina y la mantequilla en cubos, con las yemas de los dedos vamos frotando los ingredientes hasta formar una especie de arena. Por otra parte batir el huevo con una cucharadita de agua fría y mezclarlo con las migas anteriores. Ir amasando rápidamente añadiendo más agua si está muy seca, pero siempre de cucharadita en cucharadita. En cuanto la masa ligue, hacer una bola y envolverla en film transparente, dejándola enfriar 30 minutos como mínimo en la nevera.
Precalentamos el horno a 180ºC con calor por abajo. Extendemos la masa estirándola con un rodillo y entre dos trozos de film transparente y la colocamos en un molde desmontable de 23 cm, pinchándola con un tenedor por su base. La cocemos diez minutos después de haber colocado un papel de horno con unas legumbres secas dentro para que no se deforme.
Ponemos un cacito al fuego y calentamos la nata junto con la leche y la mantequilla. Troceamos en un bol el chocolate y cuando la nata hierva lo vertemos por encima hasta que se derrita. Añadimos el huevo batido y vertemos la mezcla en la masa precocinada. Horneamos durante 25 minutos más. Una vez salida del horno le añadimos los frutos secos en la superficie.
Con qué acompañar la tarta de chocolate
Esta rica tarta de chocolate y frutos secos sin azúcar es ideal posee un sabor a chocolate negro como si de bocados de una gran trufa se tratara. Es perfecta para disfrutar en la sobremesa con un buen café, o para merendar con un vaso de leche o infusión afrutada.
En Directo al Paladar | Pannacotta al cacao. Receta sin azúcar para disfrutar toda la familia
En Directo al Paladar | Receta de tarta de obleas y chocolate: la más fácil del mundo