Aprovechando la temporada de higos, y con unos pocos que me habían quedado enteros de cuando cociné esta mermelada, he preparado una deliciosa tarta de hojaldre con higos y almendra, recordando en su sabor a la tarta de Santiago, pero con el toque especial que aporta esta fruta.
La base también podría prepararse con masa quebrada, aunque con el hojaldre queda más suave y además se evita el tiempo de cocción en vacío que este tipo de masas no precisa. La masa es jugosa, con un punto de humedad que no significa que esté cruda, pues es debido al agua que los higos aportan.
Comenzaremos precalentando el horno a 190ºC con calor arriba y abajo. En un molde desmontable extenderemos la lámina de hojaldre recortando los extremos que nos sobren. Refrigeramos mientras que preparamos el relleno.
Para elaborar el relleno batimos en un bol o en el vaso de una batidora la mantequilla con el azúcar moreno y la almendra molida, durante cinco minutos hasta que quede con textura parecida a una pomada. Añadir de uno en uno los huevos, incorporándolos en la mezcla.
Extender la preparación encima del hojaldre y cortar los higos por la mitad, disponiéndolos haciendo un adorno encima de la masa de almendra. Hornear durante 35 minutos, aproximadamente.
Con qué acompañar la tarta de higos
No dejéis terminar la temporada de higos sin preparar esta tarta de hojaldre con almendra, es ideal tanto para postre en pequeñas porciones, como para una suculenta merienda. Se puede acompañar con un poquito de mermelada de frutos rojos que le aporta un toque ácido a los higos y a los frutos secos. Y si además os hacéis con un hojaldre libre de gluten es una receta apta para celíacos.
En Directo al Paladar | Tarta de higos, miel y almendra. Receta
En Directo al Paladar | Galette de higos y almendra: receta para un postre de verano sin complicarse