Hoy os traigo una deliciosa tarta de pera caramelizada con almendra, y es que los pasteles de fruta siempre tienen éxito en mi casa y creo que, sea una receta u otra, dan ese punto casero a la repostería que tanto me gusta. En este caso usamos peras de la variedad ercolina, perfectas con su piel suave pues no van peladas, y con el tamaño justo para el molde utilizado.
Como siempre os digo la masa podéis sustituirla por una refrigerada comprada, pero como no es difícil de elaborar os aconsejo que la probéis casera ya que no suele tener comparación, sobre todo en el sabor que aportan la grasa de estas masas comerciales, con el de una buena mantequilla.
Ingredientes
- Harina de repostería 250 g
- Azúcar 10 g
- Mantequilla fría 150 g
- Huevo M 1
- Leche fría 120 ml
- Pera ercolina o similar 4
- Almendra granillo o molida 50 g
- Azúcar 80 g
- Nata líquida para montar o cocinar 100 g
- Huevo 1
- Agua 120 ml
Cómo hacer tarta de peras caramelizadas y almendra
- Tiempo total 50 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 30 m
- Reposo 1 h
Mezclamos la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla en cubitos bien fría. Vamos amasando con los dedos hasta formar unas migas, añadimos el huevo batido y la leche, seguimos amasando rápido hasta lograr una masa que no se pegue a los dedos pero sea blanda. A lo mejor tenemos que añadir un poco más de harina dependiendo de la absorción de la que estemos utilizando. Envolvemos en film de cocina y la dejamos refrigerar en la nevera durante una hora como mínimo.
Mientras, cortamos las peras sin pelar en cuartos y ponemos una sartén al fuego con el azúcar y cuatro cucharadas soperas de agua, calentamos y cuando empiece a hacerse un caramelo dorado añadimos las peras, las cocinamos durante cinco minutos y reservamos. En un bol batimos el huevo y la nata líquida. Precalentamos el horno a 180ºC.
Una vez fría la masa la extendemos entre papel de horno a la medida de nuestro molde. Forramos el molde de tarta, mejor que sea desmontable, y recortamos los trozos laterales sobrantes. Espolvoreamos por encima de la masa la almendra en granillo o molida, añadimos la nata y el huevo batido y colocamos las peras por encima. Horneamos durante 30 minutos.
Con qué acompañar la tarta de peras
Como todos los pasteles con fruta, esta tarta de peras caramelizadas y almendra se puede tomar templada o fresca de la nevera. Resulta deliciosa ya sola, pero se puede acompañar, sobre todo si la tomamos a temperatura ambiente, con un poco de nata montada bien fría o helado.
En Directo al Paladar | Tartaletas de pera con crema de toffee. Receta
En Directo al Paladar | Peras al cava. Receta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios