Hoy hemos preparado un postre ligero, rápido y muy sencillo, sobre todo si se dispone de una lámina de masa quebrada refrigerada, esta tarta-flan de manzana, con un relleno que se elabora de la misma manera que el postre clásico que le da el nombre, pero con el añadido que le aporta esta fruta, que resulta delicioso.
Es muy recomendable guardar una masa casera congelada, cosa que os recomendamos, si hacéis una buena cantidad de masa y forráis dos moldes, uno lo empleáis y el otro lo enfilmáis y congeláis, para así siempre tener una base dispuesta para cualquier momento.
Ingredientes
- Harina de repostería (Para la masa) 180 g
- Azúcar glas (Para la masa) 90 g
- Vainilla (Para la masa) 1
- Mantequilla (Para la masa) 90 g
- Huevo L (para la masa) 1
- Ron moreno , 2 cucharadas (Para la masa)
- Sal , una pizca (Para la masa)
- Manzana (Para el relleno) 4
- Huevos L (Para el relleno) 2
- Azúcar (Para el relleno) 120 g
- Nata líquida (Para el relleno) 125 ml
- Azúcar (Para el almíbar) 150 g
- Agua (Para el almíbar) 150 ml
Cómo hacer tarta-flan de manzana
- Tiempo total
Para la masa sucrée echaremos la harina y la sal en un bol haciendo un volcán, después agregamos la mantequilla en trozos junto con el azúcar glas, frotaremos con la punta de los dedos hasta formar unas migas, añadimos el huevo, el ron y el interior de la vaina de vainilla, y lo incorporamos a la masa de mantequilla y azúcar.
Seguidamente vamos introduciendo la harina a los ingredientes húmedos y formando unas migas que unimos finalmente en una bola de masa. Dejamos reposar envuelta en film en la nevera unos treinta minutos. Precalentamos el horno a 180 grados.
Estiramos la masa en una superficie ligeramente enharinada con Maicena y la colocamos en el molde de tarta desmontable recortando los sobrantes, terminamos recubriéndola con un trozo de papel de horno y con unas legumbres que hagan peso, la horneamos durante quince minutos. Una vez pasado el tiempo retiramos las legumbres y seguimos horneando otros quince minutos ya en blanco. Reservamos.
Pelamos las manzanas y las cortamos en gajos. Colocamos un cazo al fuego con el agua y el azúcar, cuando llegue a ebullición añadimos los gajos de manzana y los cocemos durante cinco minutos. Las escurrimos y reservamos.
En un bol o vaso de la batidora batimos el resto de los ingredientes para el relleno y lo vertemos colándolo encima de la base de masa prehorneada, disponemos los gajos de manzana y horneamos durante treinta minutos.
Con qué acompañar la tarta-flan de manzana
Esta tarta-flan de manzana tiene dos formas de degustarse, dejándola enfriar totalmente o bien permitiendo una vez que salga del horno que enfríe unos diez minutos y tomándola templada, con su interior más blando y suave. De las dos maneras resulta un sencillo postre, pero delicioso.
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios