Es curioso cómo la manzana en crudo es una fruta que no me entusiasma, pero si me la dan cocinada me vuelvo loca. Ya sea en compota, en bizcocho, asada o, como no, en tarta, esta fruta se transforma a su paso por el horno o la cazuela en un bocado delicioso.
Las tartas de manzana siempre me hicieron ojitos y cuando veo nuevas recetas me lanzo a probarlas sin pensar. La tarta de manzana de la abuela es de mis favoritas, pero mi último fichaje es esta receta de Karlos Arguiñano, su versión de la clásica tarta de manzana con crema pastelera y masa quebrada, que podríamos hacer con masa brisa, es una maravilla.
De su libro Las recetas de toda la vida publicado en 2012 (ha llovido, sí). He tardado unos años en ponerme con ella, pero nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refrán. Y os aseguro que en esta ocasión no se equivoca lo más mínimo. A la vista está...¿no creéis?
Sean con hojaldre o sin hojaldre, este tipo de tartas de manzana clásica son muy fáciles de hacer, emulando a las clásicas tartas de manzana de la abuela.
Ingredientes
- Leche (para la crema pastelera) 500 ml
- Canela en rama (para la crema pastelera) 1
- Huevo (para la crema pastelera) 2
- Yema de huevo (para la crema pastelera) 2
- Azúcar (para la crema pastelera) 75 g
- Harina de maíz refinada (para la crema pastelera) 30 g
- Manzana (para la crema pastelera) 2
- Harina de repostería (para la masa quebrada) 500 g
- Levadura química (para la masa quebrada) 15 g
- Azúcar (para la masa quebrada) 300 g
- Huevo (para la masa quebrada) 3
- Yema de huevo (para la masa quebrada) 1
- Mantequilla a punto de pomada (para la masa quebrada) 300 g
- Manzana 5
- Mermelada de albaricoque o melocotón 30 g
- Hojas de menta fresca para decorar
Cómo hacer tarta de manzana
- Tiempo total 1 h 30 m
- Elaboración 45 m
- Cocción 45 m
Para la crema de relleno
Ponemos la mitad de la leche y la rama de canela en una cazuela y calentamos a fuego suave. Mientras tanto mezclamos la harina de maíz refinada, el azúcar, la otra mitad de la leche, las yemas y los huevos enteros en un recipiente hondo. Removemos para integrar todos los ingredientes.
Cuando la leche esté caliente la vertemos sobre esta mezcla y removemos de nuevo para integrar. Vertemos el conjunto en la cazuela y llevamos al fuego. Removemos sin parar hasta que espese. Terminamos la crema de relleno añadiendo las dos manzanas, peladas y ralladas. Reservamos.
Para la masa quebrada
Ponemos los huevos, la yema y el azúcar en un recipiente amplio y hondo. Batimos bien con unas varillas eléctricas. Añadimos la mantequilla en punto de pomada sin dejar de batir. Tamizamos la harina y la levadura sobre el recipiente y removemos con una espátula hasta obtener una pasta homogénea.
La envolvemos en papel film y la llevamos a la nevera un mínimo de 30 minutos para que coja cuerpo y endurezca ligeramente. Cuando esté lista tomamos una cuarta parte de la masa (con estas cantidades hay para más de una tarta, podemos congelar el resto) y la extendemos sobre una superficie espolvoreada con harina.
Cubrimos la base y los laterales de un molde para tartas de 26 cm y lo llevamos al horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, para cocer la base durante 15 minutos. Retiramos y reservamos.
Montaje y terminación
Rellenamos la base de la tarta con la crema pastelera de manzana, extendiendo bien. Pelamos, cortamos por la mitad, descorazonamos y laminamos las cinco manzanas restantes y decoramos con ellas toda la superficie. Introducimos de nuevo en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos 30 minutos.
Cuando la tarta esté templada, para darle brillo y que quede bonita, la pincelamos con mermelada de albaricoque o de melocotón diluida en un poco de agua. Dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de consumir, decorada con unas hojas de menta.
Pyrex Set 2 Fuentes Bake & Enjoy 828B + 813B Moldes Tarta, Vidrio borosilicato, Transparente
Con qué acompañar la tarta de manzana de Karlos Arguiñano
Yo me comería un trozo de esta tarta de manzana de Karlos Arguiñano a cualquier hora del día, pero el mejor momento es el del postre. Y, como no, acompañada de una infusión o una tacita de café. No necesita más.
En DAP | Tarta de queso al horno
En DAP | Tarta fina de manzana
En DAP | Apple Pie al estilo McDonald's
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios