Pocas tartas hay tan sencillas como la tarta tatin, un poco de fruta, azúcar y mantequilla con una cubierta de masa, y voilà, al darle la vuelta un delicioso postre casi sin darnos cuenta. Hoy os he preparado una tarta tatin de pera y jengibre, dos sabores que pocas veces había probado juntos, pero que me han conquistado sin duda.
Para prepararla nada mejor que una sartén de hierro que pueda ir del fuego al horno sin problema de asas de plástico, o bien una de esas cacerolas que llevan asas desmontables de silicona. En caso que no dispongáis de ellas, no os quedéis sin probarla, pues el único problema es que simplemente hay que manchar un recipiente más entre el paso del fuego al horno.
Ingredientes
- Hojaldre 1
- Mantequilla 40 g
- Azúcar 60 g
- Pera 6
- Azúcar moreno 100 g
- Canela molida , 1/2 cucharadita
- Nuez moscada molida , 1/2 cucharadita
- Jengibre molido , 1 cucharadita
- Zumo de limón , 1 cucharada
- Almendra granillo al gusto
Cómo hacer tarta tatin de peras y jengibre
- Tiempo total 1 h 15 m
- Elaboración 25 m
- Cocción 50 m
Comenzaremos precalentando el horno a 190 grados centígrados. Pelamos las peras, las descorazonamos y las partimos en mitades. Reservamos.
En una sartén de veinte centímetros de diámetro que pueda ir al horno, derretimos la mitad de la mantequilla y echamos el azúcar blanquilla, añadimos las peras en mitades y dejamos que se vayan cocinando en su propio jugo mientras que se hace el azúcar caramelo, durante 10 minutos.
En un bol mezclar el azúcar moreno, la nuez moscada, la canela, y el jengibre molido, espolvorear todo por encima de la fruta junto con el zumo de limón, añadir la mantequilla restantes en trocitos, colocar las peras en orden para que al dar la vuelta al pastel se vean bonitas y tapar con la masa de hojaldre refrigerado, ajustando los bordes a la fruta. Pinchar el hojaldre con un tenedor.
Hornear durante 35 a 40 minutos. Dejar que se enfríe durante otros cinco antes de darle la vuelta. Espolvorear si os gusta con almendra granillo.
Con qué acompañar la tarta tatin de peras y jengibre
La tarta tatin de peras y jengibre es ideal para disfrutarla templada o a temperatura ambiente acompañada de un poco de helado de vainilla o nata montada. Al no llevar huevo se puede mantener fuera, pero se recomienda consumir en el día de su elaboración para que el hojaldre esté crujiente en contraste con la fruta al horno.
En Directo al Paladar | Cómo hacer la mejor tarta Tatin de manzana: receta
En Directo al Paladar | Cómo hacer una deliciosa tarta Tatin de higos (o brevas): receta para triunfar
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios