Esta receta de torta colombina la sacamos del libro Clandestine Cake Club. Nos apeteció nada más ver la foto, sin haber leído qué ingredientes llevaba ni cómo se preparaba. No nos equivocamos al pensar que estaba deliciosa.
Como se explica en el libro, esta receta está inspirada en un dulce italiano de Semana Santa, llamado "paloma de Pascua", con una textura similar al panettone. Es un pastel de sabor rico, un poco blando por debajo y con la superficie rematada con una crujiente capa de almendras y azúcar. ¿No os tienta?
Ingredientes
- Mantequilla a temperatura ambiente (para el bizcocho) 175 g
- Ralladura de naranja (para el bizcocho) 2
- Azúcar molido (para el bizcocho) 175 g
- Extracto de vainilla (para el bizcocho) 1 cucharadita
- Huevos (para el bizcocho) 3
- Yemas de huevo (para el bizcocho) 2
- Harina de repostería (para el bizcocho) 175 g
- Levadura química (para el bizcocho) 1/2 sobre
- Almendra molida (para el bizcocho) 50 g
- Almendra molida (para la cobertura) 80 g
- Azúcar molido y tamizado (para la cobertura) 80 g
- Clara de huevo (para la cobertura) 2
- Almendras enteras (para la cobertura) 50 g
- Azúcar perlado (para la cobertura) 40 g
- Preparado en polvo para natillas (para el relleno) 2 sobres
Cómo hacer torta colombina
- Tiempo total 1 h 30 m
- Elaboración 1 h
- Cocción 30 m
Empezamos precalentando el horno a 170ºC y engrasando dos moldes de 20 cm. Después, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla sea esponjosa. Añadimos el extracto de vainilla y los huevos y las yemas de uno en uno, batiendo bien después de añadir cada uno, y agregando una cucharada de harina con el último huevo para que no se cuaje.
Con una cuchara de metal, añadimos y removemos las almendras molidas y luego la harina restante hasta que se haya integrado. Debería quedar una mezcla ligera pero rígida. La repartimos entre los moldes de manera uniforme y reservamos.
Mezclamos las almendras molidas, el azúcar molido y las claras de huevo hasta obtener una pasta tosca. Con una cuchara la extendemos sobre los pasteles, tratando de no alterar la masa de pastel que hay por debajo y que aún está cruda. Repartimos por encima unas cuantas almendras y las perlas de azúcar.
Horneamos unos 30 minutos hasta que la masa haya crecido, esté firme al tacto y la superficie quede dorada. Los sacamos del horno y los dejamos reposar unos 10 minutos antes de colocarlos sobre una rejilla para que se enfríen completamente. Mientras hacemos las natillas siguiendo las instrucciones del fabricante. Cuando todo esté frío las usamos para unir los dos pasteles. Servir espolvoreado de azúcar molido.
Con qué acompañar la torta colombina
La receta de torta colombina es adecuada para cualquier ocasión en la que queramos ofrecer un postre delicioso sin demasiada complicación. Para facilitar la preparación usé preparado de natillas, pero podéis hacerlas caseras o realizar una crema pastelera aromatizada a la naranja. No dejéis de probarla, seguro que también os conquista. Acompañadla con nata montada.
En Directo al Paladar | Tarta de plátano y requesón, receta para aprovechar la fruta madura
En Directo al Paladar | Tarta infantil de cerditos en el lodazal, la receta con la que triunfaréis ante de los más pequeños
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios