Con una crema pastelera rápida podemos hacer postres tan sencillos y deliciosos como este original trifle a la italiana, que luce muy bien en copas o vasos que tengamos en casa.
El trifle en realidad es un postre británico que ya se sabe que preparaba a finales del siglo XVI por los marinos ingleses, con bizcochos empapados en aguardiente y recubiertos de crema. El que os traigo hoy no es tan rústico, sino más adaptado a los paladares de toda la familia. Para ello el coñac lo he quemado para que su alcohol se evaporara y el café es expreso descafeinado, así podemos disfrutarlo todos en casa; para niños más pequeños, mejor usar un zumo de frutas.
Comenzar derritiendo el chocolate al baño maría con cuidado para que no le entre agua, o al microondas medio minuto vigilando que no se nos queme. La crema pastelera se puede hacer en un cacito o en el microondas como se prefiera, para cualquiera de las dos formas valdrían la misma cantidad de ingredientes. Repartir chocolate fundido, mezclando bien hasta integrarlo y conseguir una crema de chocolate.
Mezclar el café con el licor, previamente quemado para evaporar el alcohol si lo van a tomar niños o personas que no puedan. En un bol trocear los bizcochos de soletilla, echarles por encima el café con el coñac y dejarlos unos dos minutos para que se empapen algo pero sin deshacerse demasiado.
En unos vasitos o copas ir haciendo capas de crema de vainilla, bizcochos y crema de chocolate. Continuar hasta que nos queden dos capas de cada crema y acabar con la de chocolate. Dejar enfriar como mínimo media hora. Decorar con unos fideos de chocolate negro.
Con qué acompañar el trifle italiano
Este trifle italiano nos va a recordar, por la mezcla de licor y café, a un tiramisú suave pero sin la grasa que aporta el mascarpone. Por lo que constituye una alternativa dulce un poco más ligera, sobre todo si la crema pastelera la preparamos con leche desnatada.
En Directo al Paladar | Trifle con frutas del bosque: receta de postre facilísimo para quedar bien
En Directo al Paladar | Trifle: una receta de postre fácil y rápido para lucirse y cinco recipientes adecuados para presentarlo