Es muy probable que si hacemos una encuesta sobre si os gusta o no el huevo la respuesta de la mayoría sea afirmativa. El huevo es uno de los alimentos más populares y versátiles con los que podemos contar en nuestras cocinas. Vale igual para recetas saladas que para dulces, es rápido y fácil de cocinar (al menos en sus formas más comunes), económico...¿seguimos?
Para muchos una alacena no está completa si en ella no hay huevos. Ingrediente fetiche sobre el que hemos escrito en cantidad de ocasiones y del que no nos cansamos de hablar. Menos aún cuando se trata de cocinar. Por todo esto nos parece que ya es hora de hacerle un homenaje como es debido en forma de recopilatorio con 101 recetas de huevo, fáciles, económicas y deliciosas. Vamos a poder cocinar huevo durante más de tres meses sin repetir una sola receta. Oh yeah.
¡De cuántos apuros nos habrá sacado el huevo! Teniendo unas cuantas unidades en casa, las cenas están solucionadas en un abrir y cerrar de ojos. En forma de huevo revuelto, duro, frito, en tortilla y mucho más. La versatilidad es su mayor característica y la principal razón de su popularidad.
Huevos en frittata
Los italianos cocinan el huevo en frittata. Recuerda mucho a nuestras tortillas, pero con la diferencia de que la frittata se termina en el horno, introduciendo la sartén bajo el gril. Si no habéis probado nunca una frittata, puede que vaya siendo hora de ello así que os vamos a dar unas cuantas ideas con las que estrenaros.
Parecida a nuestra tortilla de patatas es la frittata de patata, feta y pesto, cuya receta os dejamos a continuación.
Ingredientes
- Patata 600 g
- Dientes de ajo 1
- Huevos 8
- Aceite de oliva virgen extra 15 g
- Queso feta 200 g
- Pesto de albahaca 50 g
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer frittata de patata, feta y pesto
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 5 m
- Cocción 25 m
Pelamos las patatas y las cortamos en ruedas finas de medio centímetro aproximadamente. Llenamos de agua una cacerola y la ponemos al fuego. Cuando comience a hervir, sazonamos e introducimos la patata. Cocemos durante cinco minutos o hasta que la patata esté tierna. Escurrimos bien para que no queden restos de agua y dejamos atemperar unos minutos. Mientras tanto pelamos el diente de ajo y lo picamos finamente, lo agregamos a los huevos, que tendremos en un recipiente hondo y batimos bien. Incorporamos la patata escurrida y 150 g del queso feta troceado. Salpimentamos al gusto, pero generosamente, y cuajamos en una sartén engrasada con el aceite durante cinco minutos. Introducimos en el horno, precalentado a 200 ºC, y terminamos de cuajar durante 10-15 minutos. Si nuestra sartén tiene un mango extraíble, lo retiramos al introducirla en el horno. Si no es el caso, como la que veis en las imágenes del paso a paso, envolvemos bien el asa con papel de aluminio para que no se queme y listo. Servimos la frittata con el pesto y el resto del queso feta repartido por la superficie.
Más recetas de frittata
El uso de patata hace a esta frittata más consistente que que otras a base de verduras como son la frittata de brócoli con hierbas aromáticas o la frittata de espinacas, champiñones portobello y queso manchego. Admite todo tipo de ingredientes por lo que nuestra imaginación es el único límite que conoce la fritatta.
- Frittata de pimiento, tocino y feta
- Fittatas mini de tomate, queso feta y beicon
- Frittata con queso de cabra y pesto
- Frittata cuatro quesos
Huevos al horno
Puede que no sea la manera más rápida de cocinar el huevo, pero el horno nos permite lucirnos sin apenas esfuerzo. Si usamos pequeñas cazuelas, podemos preparar los flanes de tomates secos y queso Parmesano, los huevos en cocotte con tomate y queso de cabra y el souflé fácil de queso emmental con jamón serrano. Tres recetas con las que llevar a este humilde ingrediente a otra categoría.
Pero no son las únicas, porque lo mismo ocurre con los huevos al plato con sobrasada, los huevos al horno con falso pisto y Provolone, a los dos quesos, con ropa vieja, al plato sin plato, en cazuela de jamón serrano, en tartaleta o a la jardinera. Que son unos recetones de esos que nos gusta calificar de esfuerzo mínimo. pero lucimiento máximo.
Más recetas de huevo al horno
- Huevos nube o cloud eggs
- Huevos al nido con beicon
- Huevos con bechamel
- Huevos al nido en berenjena
- Aguacates con huevos al horno
- Patata asada rellena de huevo y beicon
Huevos rellenos
Cocer los huevos, retirar sus yemas para combinarlas con otros ingredientes bien sabrosos y hacer una farsa potente con la que rellenarlos es una de las formas de preparar el huevo que más gusta. Los huevos rellenos están presentes en infinidad de mesas de celebración y son perfectos para un bufé frío, para llevar a un picnic y mucho más.
Quizás la manera más clásica de rellenarlos sea con bonito y mayonesa, pero no es la única. Es cierto que el pescado les va de maravilla, por eso los huevos rellenos con puré de bonito y los de paté de bacalao y pimientos tienen tanto éxito. También los huevos negros rellenos de atún, surimi y gambas cuya puesta en escena es tan llamativa que nadie se olvida de ellos.
Más recetas de huevos rellenos
Huevos en sartén
Hay muchas recetas tradicionales de huevo que se preparan en sartén y que bien podríamos apodar "sartenadas". En ocasiones los huevos se añaden a una salsa o mezcla de verduras que ha sido cocinada previamente en la sartén y se cuecen al calor de las mismas. Nadie nos dirá nada si llevamos a la mesa una sartén de verduras y huevo, de patatas, huevos y aguacate hash o de huevos al estilo vasco-francés.
En sartén se preparan los huevos carlistas, también conocidos por huevos encapotados, que son un auténtico escándalo. Huevos fritos o a la placha, recubiertos de bechamel, empanados y fritos. Calóricos, sí, pero bien merecedores de un homenaje puntual. Más tradicionales son los huevos trufados con guarnición de patatas paja, el pisto a la bilbaína y el riojano.
Más recetas de huevos en sartén
- Huevos all'arrabbiata
- Huevos con jamón en baguette
- Sartén de ensalada griega
- Revuelto fácil de huevo y tomate
Huevos en tortilla
Hay muchas maneras de hacer tortilla, pero donde esté la tortilla de patatas que se quiten todas las demás. Ya sea la receta clásica de tortilla de patata con cebolla, la receta exprés de tortilla de patatas con patatas fritas de bolsa o la tortilla de patatas con microondas, hay que reconocer que la versión básica es siempre un éxito.
Sin embargo, como suele ocurrir con todos los clásicos y las recetas que triunfan, las versiones no tardan en aparecer. Y entre ellas encontramos recetas tan originales como la tortilla de patata para extranjeros de Sacha Hormaechea, la de patata y cebolla confitadas, las tortillas individuales de patatas y salmón ahumado, la picante de patatas y guindillas, la ligera y la tortilla con queso.
Más recetas de huevos en tortilla
- La tortilla más esponjosa del mundo mundial
- Tortilla de espárragos trigueros
- Tortilla de calabacín y queso brie
- Tortilla de escarola
- Tortillitas de calabacín
- Tortilla de bacalao
- Tortilla de hortalizas
- Tortilla de tomate, queso y jamón
- Tortilla de espárragos verdes, almendras y queso manchego
- Tortilla de trigueros y trufa
- Tortilla japonesa
- Tortilla de ajos silvestres y piñones
Huevos en quiche o tartas saladas
Las quiche o tartas saladas son muy fáciles de hacer. Empezando por la clásica receta de quiche lorraine en la que el beicon le aportan un toque de sabor delicioso, pasando por la quiche de jamón y queso, la de verduras, la de brócoli y queso azul, las quiche, al igual que las tortillas, admiten todo tipo de tropezones y combinaciones.
Si le quitamos la masa y horneamos solo el relleno, podemos obtener una quiche ligera de atún o una de quesitos sin base . Lo mismo podemos hacer con el resto de recetas, con la quiche de salmón y puerros, la de atún con aceitunas verdes, las miniquichés ligeras de tomate cherry y Parmesano, la tarta salada de queso de cabra y lechuga y muchas más.
- Tarta salada de mozzarella, tomates y sardinas
- Tarta de berenjena y queso de cabra
- Tarta salada de tomate cherry y tres quesos
Otras recetas con huevo
En todo recopilatorio tiene que haber un cajón de sastre y el de este empieza aquí. Diferentes entre sí, todas estas recetas con huevo son fáciles, económicas y deliciosas. El huevo como protagonista de una tarta de beicon y huevo y una tarta salada de huevo con panceta en las que el hojaldre lo convierte en un bocato di cardinale.
Recetas de otras tierras como el Chipa Guazú o pastel de maíz paraguayo y los huevos a la escocesa. Creaciones clásicas cocinadas con nuevas técnicas de cocción como los huevos a baja temperatura con patatas y jamón y presentaciones originales en panecillos rellenos de queso y huevo revuelto o vaso como es el caso de los huevos poché con gulas y gambas.
Más recetas con huevo
- Salteado de pak choi con setas y huevo poché
- Huevos escalfados con tagarninas
- Revuelto de morcilla, patatas y habitas baby
- Huevos en salsa de almendras
- Plum cake de verduras
Dulces y postres con huevo
Como hemos mencionado en la introducción, el huevo es un alimento versátil que tiene cabida en todo tipo de elaboraciones y los dulces y postres son dos de ellas. De hecho, la gastronomía española cuenta con grandes clásicos de la repostería en que el huevo es el prrotagonista. El tocino de cielo, la crema catalana de café y el flan chino, por mencionar tres ejemplos.
Pero no son los únicos, sobre todo cuando de flanes se trata. Flan de queso de cabra y huevo, bizcoflan, flan de almendra, flan de queso, flan de huevo en cazuela y flan de leche condensada. A los que podemos sumar felizmente otrras recetas que no son flan, pero conocidas por todos: el pudin de manzana y soletillas, los huevos nevados y la crème brûlèe.
En Directo al Paladar | Siete razones para consumir huevos a diario
En Directo al Paladar | Un año de recetas de huevo en Directo al Paladar para celebrar el #DíaMundialDelHuevo
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios