Muchas familias celebran la Navidad de la misma manera año tras año, con tradiciones inquebrantables como las de servir marisco, cordero asado o una paletilla de cordero lechal al horno o el típico besugo al horno. Pero todo evoluciona, incluidas estas fiestas.
Para los amantes de la cocina, la Navidad es el pretexto perfecto para probar cosas nuevas, que sorprendan a nuestros invitados. Y esto no es sinónimo de complicación. Muchas veces se puede ser original y moderno sin liarnos con numerosas técnicas y elaboraciones.
Penando en todos aquellos enamorados de la comida que quieran quedar bien estas fiestas sin volverse locos, hemos preparado esta selección de recetas, que aún estás a tiempo de preparar.
Entrantes
Champiñones rellenos de puerro y queso azul
Este aperitivo es tan fácil como efectivo. La combinación de ingredientes es deliciosa. Champiñones, puerro y queso azul hacen un trío perfecto, pero si no tenéis puerro podéis usar cebolla o cebolleta. Y si no tenéis (o no os gusta) el queso azul, podéis sustituirlo por queso de cabra, Parmesano o cualquier otro de vuestro gusto.
Ingredientes
- Champiñones variedad Portobello 10
- Puerro (solo la parte blanca) 1
- Harina de trigo 5 g
- Leche 50 ml
- Queso azul 50 g
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer Champiñones rellenos de puerro y queso azul
- Tiempo total
Limpiamos bien los champiñones, retirando los pies (que guardamos para otra elaboración: una salsa, una crema, etc) y restos de tierra. Cortamos el hueco de cada champiñón con una puntilla para hacerlo más grande y que quepa más relleno. Salpimentamos y reservamos. Lavamos y secamos bien el puerro, cortamos a lo largo y picamos en tiras finas. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos el puerro a fuego suave hasta que esté tierno y ligeramente dorado. Agregamos la harina y removemos para integrar antes de añadir la leche. Removemos y cocemos unos minutos hasta espesar. A continuación desmenuzamos el queso azul y lo añadimos a la mezcla anterior. Salpimentamos al gusto y retiramos del fuego. Rellenamos los champiñones y cocemos en el horno, precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, durante diez minutos. Servimos inmediatamente espolvoreados con un poco más de queso azul y pimienta negra.
Tostas de aguacate
¿Hay algo más de moda que el aguacate? Esta fruta, además, está en un buen momento en estas fechas, y a buen precio. Nosotros te proponemos combinarlo en unas tostas de pan con salmón ahumado, anchoas y tomates cherry y pimiento rojo caramelizado con bacalao.
Puedes consultar aquí la receta completa.
Hojaldres de salmón y espárragos trigueros
El hojaldre no es que sea lo más moderno del mundo, pero sigue dando un toque sofisticado a nuestros platos, pese a ser súper fácil cocinar con él. Esta combinación de queso crema, salmón ahumado y espárragos trigueros funciona de maravilla, aunque se puede adaptar al gusto y restricciones alimentarias de los invitados: los espárragos trigueros se pueden sustituir por calabacín, el salmón por bacalao ahumado o anchoas, y el queso crema por crème fraîsche o queso feta.
Puedes consultar aquí la receta completa.
Vasitos de crema de chirivía y manzana con kikos y foie
Estos vasitos de crema de chirivía y manzana con kikos y foie son una gran apuesta para empezar los aperitivos de nuestros menús de fiesta: de nuevo, una preparación muy fácil, pero con aspecto sofisticado. Tiene además una ventaja adicional, y es que se puede dejar lista con antelación, para montar los vasitos justo en el momento de la fiesta.
Puedes consultar aquí la receta completa.
Mejillones con leche de tigre
Este entrante de mejillones con leche de tigre es una deliciosa receta ligera, que nos aportará una nota de exotismo y frescor en cualquiera de nuestros menús festivos para estas navidades. Su elaboración no tiene ninguna complicación: basta con cocinar los mejillones al vapor y servirlos junto a una salsa fría de jengibre, cebolla morada, apio, cilantro y zumo de lima.
Puedes consultar aquí la receta completa.
Ensaladas y guarniciones
Coles de Bruselas crujientes con granada
Este plato se puede servir tanto en forma de ensalada como de guarnición, y pone sobre la mesa una de las verduras navideñas más típicas de estas fechas en los países anglosajones. Su preparación no tiene ningún misterio y acompaña muy bien tanto carnes como pescados.
Puedes consultar aquí la receta completa.
Boniato glaseado con naranja, miso y miel
El boniato es una genial alternativa a la patata, su primo que suele estar siempre mucho más presente. La receta es muy sencilla y se puede dejar medio preparada para terminar de cocinar las brochetas justo antes de servir, incluso marinando el boniato unas horas antes.
Puedes consultar aquí la receta completa.
Ensalada de endivias, surimi y salsa roquefort
Las endivias con roquefort es un clásico viejuno al que se le puede dar una vuelta de tuerca que lo haga parecer moderno (vamos, lo que hacen los hípsters con todo). Para ello basta añadir a la mezcla surimi y almendras y presentarlas con elegancia. ¿Quién dijo miedo?
Puedes consultar aquí la receta completa.
Gratinado de patatas con provolone al romero y laurel
Este tubérculo es la guarnición por excelencia, pero antes de hacer unas patatas fritas (muy complicadas de hacer bien si tienes muchos invitados) es mejor apostar por un gratinado de patatas con provolone al romero y laurel como el que os proponemos, que además queda mucho más elegante y acompaña tanto al pescado como a la carne.
Puedes consultar aquí la receta completa.
Primeros
Timbal de brandada de bacalao confitado con pimientos del piquillo
La brandada de bacalao es una elaboración tan clásica como exquisita, que en esta presentación junto a los pimientos del piquillo se torna sublime. La presentación, sencilla pero aparente, es un punto a favor, y aunque, reconozcámoslo, no es la receta más sencilla de esta selección, tampoco hay que ser Ferran Adrià para llevarla a buen puerto.
Puedes consultar aquí la receta completa.
Crema de calabaza con trufa negra
Si se usa bien, la trufa negra aporta un toque delicatessen a todos los platos, y este entrante no puede ser más festivo, a la par que fácil de elaborar. ¿Quién no sabe hacer un puré? En Navidad que no se llevan mucho los platos de cuchara (error, que estamos en invierno), esta es la solución perfecta.
Puedes consultar aquí la receta completa.
Ensalada de hortalizas asadas y jamón de pato
En un menú de fiesta siempre es aconsejable equilibrar bien los diferentes platos y no pecar de excesos antes de servir el principal. Las ensaladas frescas y las verduras son nuestras grandes aliadas para abrir boca, y esta receta de ensalada de hortalizas asadas demuestra que pueden lucir de lujo cuidando un poco la presentación, sin complicarnos la vida.
Puedes consultar aquí la receta completa.
Paccheri rellenos de boletus y jamón ibérico
No se suelen servir platos de pasta en navidades, pero esta receta te puede hacer cambiar de opinión. Los paccheri (o schiaffoni) son un tipo de pasta seca con forma de macarrón gigante que es perfecto para rellenar, en este caso con una salsa de boletus (aunque se pueden usar otras cetas) y jamón ibérico. Todo un lujazo, y más fácil de preparar de lo que parece a simple vista.
Puedes consultar aquí la receta completa.
Segundos
Merluza al cava con langostinos
Para conseguir un buen plato en nuestras comidas especiales no hace falta rascarnos los bolsillos. Ingredientes tan simples como la merluza y algo de vino espumoso con el que vayamos a maridar nuestra comida, nos sirven para preparar una receta resultona como esta de merluza al cava con langostinos, que queda de lo más elegante.
Puedes consultar aquí la receta completa.
Papillote de salmón con puerros, jengibre y salsa teriyaki
Aunque pueda parecer lo contrario, el papillote es una técnica ideal para cuando se tienen muchos invitados, pues se puede preparar toda la receta con antelación antes de meterla en el orden y el servicio es luego muy sencillo, pues está ya separado en raciones individuales. Los toques orientales del jengibre y la salsa teriyaki le aportan además un aroma distinto al clásico salmón que la hacen muy apetecible.
Puedes consultar aquí la receta completa.
Carrilleras de cerdo ibérico en salsa de chocolate
Estas carrilleras son perfectas para una comida de celebración, no solo por lo requetebuenas que están, sino porque se pueden hacer con antelación y calentar en el momento de servir. Es la receta ideal para los amantes de las carnes y los sabores fuertes.
Puedes consultar aquí la receta completa.
Solomillo de cerdo en salsa de cerveza y miel con cebollitas y castañas
El solomillo de cerdo es una buena opción para servir un plato de carne en Navidad sin complicarnos demasiado ni sufrir por nuestro bolsillo. Es una pieza magra, económica y versátil, que admite muchos acompañamientos. En esta receta lo preparamos con una salsa de cerveza y miel con ricas castañas y cebollitas glaseadas, una combinación ganadora perfecta para estos días.
Puedes consultar aquí la receta completa.
Postres
Flan de turrón sin horno y sin huevo
Si se nos acumula el turrón de Jijona o blando en casa y no somos muy de devorarlo tal cual, una buena forma de aprovecharlo es cocinando con él. Es un ingrediente fabuloso de dulces deliciosos, y este flan de turrón sin horno y sin huevo además nos puede solucionar el postre en un menú de fiesta.
Puedes consultar aquí la receta completa.
Biscuit de turrón con salsa de frutos rojos
Otra receta de aprovechamiento que nos vendrá de lujo para utilizar el turrón sobrante de los fastos navideños. La elaboración de este biscuit es muy sencilla y se puede preparar con antelación; de hecho, conviene hacerlo varias horas antes de servir para asegurar una buena textura.
Puedes consultar aquí la receta completa.
Hojaldre de manzana caramelizada y crema de mascarpone
Nadie diría viendo el aspecto de este postre que es fácil de preparar. Pero lo es. Se puede preparar con antelación, por partes, y montar el día que se vaya a consumir. 24 horas antes horneamos el hojaldre y lo guardamos en un recipiente hermético, también la crema de mascarpone y la manzana caramelizada que conservamos en la nevera, y nos ahorramos agobios de última hora.
Puedes consultar aquí la receta completa.
Palitos rellenos de chocolate y nuez
Esta receta es una buena alternativa para disfrutar de algo dulce que puedes comer con la mano como un pequeño snack. Lo puedes servir en la mesa como un complemento de postre, así como con el café. Si tienes la masa de hojaldre (que puedes comprar) no tiene ningún misterio.
Puedes consultar aquí la receta completa.
En Directo al Paladar | 19 postres de Navidad que se hacen en 10 minutos
En Directo al Paladar | 101 recetas vegetarianas de Navidad (que todos los invitados querrán comer)
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com
VER Comentarios