Ahora que las vacaciones de Semana Santa han llegado completamente a su fin y hasta los niños vuelven al colegio, toca retomar la vida cotidiana con alegría. Y desde luego, si hay algo que alegre el día, eso es comer bien.
Esta semana, aprovechando que ahora sé lo bien qué se llevan algunas frutas con el vinagre de Módena, os he traído una rica ensalada de naranja y frutos secos. Para acompañar, una mezcla que a mi me encanta en un bocado: pita de jamón con queso brie.
Ensalada de naranja y frutos secos
La fruta no suele ser muy dada a colarse en las ensaladas —la manzana y la piña suelen ser las más afortunadas— pero ahora que las naranjas está tan dulces, es el mejor momento para preparar está ensalada de naranja. Si además le añadimos frutos secos y un chorrito de vinagre de Módena, miel sobre hojuelas.
Ingredientes para una ración
Mix de lechugas, media naranja, frutos secos pelados, aceite de oliva, sal y vinagre de Módena
Preparación de la ensalada de naranja y frutos secos
En fin, qué voy a explicar de como se preparara una ensalada… Pero bueno, por si acaso, lo primero es pelar y cortar la naranja en trozos pequeños. Luego lavamos la lechuga y la aliñamos con sal y aceite (por ese orden, puestos a pedir).
Por último, colocamos la naranja sobre la lechuga, echamos los frutos secos pelados —si son sin sal mejor— y añadimos un chorrito de vinagre de Módena. Para cuando vayáis a comer, la naranja será la cosa más dulce que hayáis probado.
Pita de jamón y queso brie
Me encanta el pan de pita. No sólo aguanta en buen estado en el cajón casi una semana, sino que es capaz de acoger en su interior los más variopintos ingredientes. En esta ocasión, los afortunados han sido unas lonchas de jamón serrano y un poco de queso brie, bien secundados por unos dados de tomate.
Ingredientes para dos pitas
2 panes de pita, 4 lonchas de jamón serrano, un poco de queso brie, un tomate
Preparación de la pita de jamón y queso brie
La clave para que una pita esté rica, es que sea jugosa. Por eso es importante incluir siempre un ingrediente que le de ese frescor a cada bocado. En este caso se consigue con el tomate, que usaremos en abundancia.
Lo primero es cortar el tomate a dados, para lo que conviene no olvidarse de afilar bien los cuchillos, así será mucho más fácil. También cortamos el queso brie en trozos pequeños y reservamos.
Antes de meter los ingredientes en la pita, conviene tostarla un poco, para que se suelte y sea más fácil de manejar. Luego colocamos el tomate, el queso y el jamón de la forma más homogénea y generosa posible y listo; ya tenemos nuestra pita de jamón y queso brie.
Espero que disfrutéis con la comida para llevar de esta semana y no se os haga muy pesada la vuelta a la rutina.
En Directo al Paladar | Comida para llevar: ensalada de arroz con remolacha, y baguette de jamón, papaya y menta
En Directo al Paladar | Comida para llevar. Ensalada de canónigos y sándwich club de jamón York