Si la versión francesa del sándwich mixto español o bikini, el croque-monsieur, ya nos parece un inventazo, no contamos con palabras de alabanza suficientes para su señora pareja, el sándwich croque-madame. La incorporación de un huevo frito es una manera sublime de rizar el rizo. ¿A quién se le ocurriría tal genialidad?
Este huevo es lo que distingue al croque-madame del croque-monsieur y el elemento que le da apariencia de sombrero femenino, de ahí lo de madame o señora. El resto se mantiene igual: pan de molde, jamón cocido, queso y salsa bechamel, todo ello gratinado al horno. El sándwich croque-madame es el súmmum y, como tal, requiere de mimo y buenos ingredientes. Así que nada de escatimar, queridos. Ya que nos damos un homenaje, que sea en toda la regla.
Para este sándwich necesitamos una salsa bechamel espesa, así que comenzamos por ello. Calentamos la mantequilla en una sartén y añadimos la harina. Removemos un par de minutos para que se cueza ligeramente y agregamos la leche. Lo haremos poco a poco al tiempo que removemos para que no queden grumos. Cuando no quede más leche que añadir, salpimentamos al gusto y cocemos a fuego suave durante diez minutos.
Tostamos ligeramente las dos rebanadas de pan de molde y lo untamos con una capa generosa de bechamel. Sobre una de ellas extendemos las lonchas de jamón y el queso, previamente loncheado. Colocamos encima la otra rebanadas de pan, con la capa de bechamel hacia abajo (que esté en contacto con el queso).
Por último, cubrimos el sándwich con otra capa de bechamel y espolvoreamos con abundante queso rallado. Gratinamos durante unos minutos o hasta que la parte superficie esté dorada. Mientras esto ocurre, calentamos un poco de aceite en una sartén y freímos el huevo. Servimos el sándwich inmediatamente, coronado con el huevo frito.
Con qué acompañar el sándwich croque-madame
Este es un sándwich contundente que de poco acompañamiento requiere, aunque se puede servir con una ensalada de hojas verdes o un tomate aliñado para aportar otros nutrientes. Por esto mismo recomendamos servir el croque-madame a la hora de la comida o como merienda cena.
En Directo al paladar | Torrijas de leche
En Directo al paladar | Salsa bechamel: la receta definitiva para que siempre te quede perfecta
En Directo al paladar | Sándwich Montecristo: la mejor receta de uno de los sándwiches más populares de los EEUU