Hay pequeños trucos en la cocina que transforman los platos más sencillos en algo sabroso y espectacular. A todo el que disfrute cocinando le gusta aprenderlos, probarlos y compartirlos. Cómo hacer sal de beicon es uno de estos trucos del que os enamoraréis en cuanto veáis lo sencillo que es de preparar y el potencial que tiene.
El beicon es uno de los alimentos más populares que existe sobre la faz de la tierra. No conozco a nadie que no lo disfrute. Su sabor es potente, pero agradable, y casa bien con muchos otros ingredientes. Así que, seguro que sois capaces de imaginar el potencial que esta sal de beicon tiene en una cocina. ¿Me quivoco?
Hacer sal de beicon es tan sencillo que, casi, se tarda más en escribir el proceso de elaboración que en prepararla en si. Comenzamos cubriendo un plato apto para microondas con papel absorbente y, sobre él, extendemos la mitad del beicon. Cubrimos con otro papel absorbente, introducimos en el microondas y programamos cinco minutos a media potencia.
Transcurrido este tiempo, sacamos el plato del microondas, retiramos el papel superior y volteamos todas las lonchas de beicon. También las cambiamos de posición, colocando en el centro las que estaban en el extremo y viceversa. De esta forma se cocerán de igual manera, evitando que unas se quemen y otras no. Cubrimos con el papel absorbente de nuevo.
Introducimos el plato, por segunda vez, en el microondas y volvemos a programarlo cinco minutos a media potencia. Repetimos la operación anterior para comprobar si nuestras lonchas de beicon se están cociendo uniformemente. Volteamos, cambiamos de posición, cubrimos con el papel absorbente e introducimos una tercera vez en el microondas, misma duración y potencia.
Después de este tercer golpe de calor, retiramos el plato del microondas y dejamos que el beicon se enfríe. Cuando lo haga, se habrá secado completamente y estará crujiente. Entonces, lo introducimos en un robot, le agregamos la sal en escamas, una pizca de pimienta negra molida y trituramos hasta conseguir nuestra sal de beicon. Guardamos en un tarro hermético en la nevera hasta el momento de consumirla.
Con qué acompañar la sal de beicon
La sal de beicon es un condimento extremadamente versátil y sorprendente que alegrará nuestros panes, bases de pizza, grissini, etc. También se puede mezclar con croutons y añadir a nuestras cremas, a canapés, a tostas de queso crema y a un sinfín de elaboraciones. Aportara textura y mucho sabor, por lo que conviene usarla con moderación.