Plato especialmente para vegetarianos, para los amantes de la alcachofa y para cocineros de wok; de pocos ingredientes y de bajo costo.
Ingredientes: 8 alcachofas, 2 dientes de ajo, 2 limones, 1 vaso de vino blanco, 1 manojito de menta, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
Preparación: Retiramos las hojas externas mas duras manteniendo solo el centro y cortamos también el tallo a una altura de unos 3 centímetros. Los sumergimos durante unos minutos en un recipiente con agua fría y el zumo de un limón para impedir que se ennegrezcan.
En un wok calentamos 3 cucharadas de aceite y sofreímos los ajos pelados. Cuando estén dorados incorporamos las alcachofas enteras y muy bien escurridas, rehogando durante unos minutos sin parar de remover con una cuchara de madera. Ahora es el momento de bañar las alcachofas con el vino blanco y el zumo del otro limón, del que rallaremos la cáscara incorporándola igualmente al wok.
Rectificamos entonces el punto de sal y aderezamos con un poco de pimienta negra recién molida. Bajamos un poco el fuego y dejamos que se cueza aproximadamente unos 10 minutos, o hasta que el líquido se haya casi evaporado. Lavamos entonces las hojas de menta, secándolas muy bien y las picamos un poco.
Estas se añadirán al guiso justo antes de servirlo en los platos.
En Directo al paladar | Ensalada de alcachofas con foie y queso