Me diréis que no es la época de tomarse una crema fría, cierto es, pero tampoco las temperaturas que tenemos son las que eran (de nuevo el cambio climático) y los mejillones se encuentran en un buen momento para su deguste, así que porque no una riquísima crema fría de mejillones. Como sabemos todos, la calidad del producto nos va a dar un mejor resultado final del plato, así que os recomiendo que utilicéis el Mejillón de Galicia, DOP.
Ingredientes: 2 kilos de mejillones grandes, 2 cebollas, 1 vaso de vino blanco seco, 1/4 de litro de caldo de pescado, 1/4 de litro de leche evaporada, 1 rama de apio, perejil, sal y pimienta recién molida.
Preparación: En primer lugar, limpiamos bien los mejillones hasta que desprendan toda la tierra, después, en una cazuela al fuego, ponemos los mejillones, las cebollas peladas y picadas, la rama de apio, un poco de pimienta, el vino y el caldo; cuando comience a hervir, tapamos y mantenemos a fuego vivo durante unos 8 minutos. Retiramos los mejillones con una espumadera y dejamos
que el resto de los ingredientes siga cociendo unos minutos mas a fuego muy fuerte, hasta que el caldo se reduzca, le añadimos la leche evaporada y lo retiramos del fuego.
Les quitamos la concha a los mejillones y los añadimos al caldo preparado, reservando unos cuantos para adornar en el momento de la presentación. Trituramos con la batidora hasta formar una crema suave, rectificamos de sal y pimienta si fuese necesario y lo ponemos a enfriar en la nevera. Poco antes de servir, añadimos los mejillones reservados y espolvoreamos con perejil picado.
En Directo al Paladar | mejillón, Salsa para los mejillones, El mejillón de río, especie amenazada