Con el calor, hay platos que apetecen más que otros. Si además podemos usar ingredientes de temporada, el resultado será todavía mejor.
Durante estos días es posible encontrar buena albahaca, y muy buenos tomates. El resultado de mezclarlos es excelente y da como resultado una ensalada que nos recupera totalmente del calor.
La albahaca es mejor tenerla en una maceta, ya que los aceites esenciales que contiene, y que son responsables de su especial aroma, se volatilizan en cuanto la cortamos. Una maceta en una ventana donde le dé el sol, va a durarnos bastante tiempo, y, además tiene otra ventaja; esta planta ahuyenta los molestos mosquitos veraniegos.
Para preparar una buena ensalada de tomate con albahaca necesitamos lo siguente:
Ingredientes
Tomates (mejor si son “de pera”) Albahaca muy fresca Queso mozzarella o fresco (opcional) Buen vinagre Buen aceite de oliva Sal marina un poco gruesa.
Procedimiento
Simple y rápido, lavar y cortar los tomates en gajos, picar la albahaca muy fina, mezclarlo en un vol con la sal, el aceite y el vinagre y dejarlo reposar 5 minutos.
Dejándolo reposar, lo que conseguimos es que el tomate pierda agua, y que se acumule junto al vinagre y el aceite en el fondo del vol. Cuando terminemos la ensalada, el líquido sobrante es igual o más bueno que la propia ensalada, y además refresca tanto como un gazpacho.