No sabemos vosotros, pero por aquí hemos perdido la cuenta de las olas de calor que llevamos desde que empezó el verano, que no hace ni un mes que lo estrenamos. Todavía nos quedan unas cuantas semanas así, de modo que vamos a hacer lo que buenamente podamos para combatir el calor y se nos ocurre afrontarlo con las 13 bebidas alcohólicas más refrescantes del verano.
Cualquier momento del día, si estamos de vacaciones, es bueno para prepararse una de estas 13 bebidas alcohólicas y refrescar el cuerpo. Aunque si seguimos trabajando será casi mejor que las dejemos para cuando lleguemos a casa, nos ayudarán a desconectar también de la jornada de trabajo y a terminar el día con un toque de fiesta.
1. Mojito cubano
Ingredientes: ron blanco, sifón (o agua con gas), azúcar blanco, hierbabuena, lima y hielo.
Elaboración. Añadimos unas dos cucharaditas de azúcar en un vaso alto y un poco ancho. Sobre el azúcar añadimos media lima troceada y exprimimos con la ayuda del mortero. Añadimos un golpe de sifón, más o menos el doble de la cantidad que vayamos a poner de ron (en el vídeo se puede ver claramente). A continuación añadimos la hierbabuena, que machacamos, pero sin llegar a picarla, simplemente para liberar su aroma. Después añadimos el ron blanco y, por último, el hielo. Removemos, colocamos la correspondiente pajita, decoramos con una ramita de hierbabuena y listo.
Enlace | Mojito cubano
2. Julepe de menta
Ingredientes: 120 ml de Bourbon, 1 cucharada de azúcar morena, 60 ml de agua mineral con gas, 8 hojas de menta, una ramita de menta, hielo.
Elaboración: El cóctel se prepara directamente en el vaso que deberá preferentemente ser un vaso corto de tipo "old fashion". Colocamos las hojas de menta, el azúcar y el agua mineral con gas en el vaso y machacamos bien con un mortero. Agregamos mucho hielo y terminamos vertiendo el bourbon. Removemos para que los aromas se integren y servimos.
Enlace | Julepe de menta
3. Agua de Valencia
Ingredientes: zumo de naranja natural, ginebra, vodka y cava o champagne.
Elaboración. Comenzamos llenando el 33% de una jarra con zumo de naranja natural, agregamos un 16% de ginebra y otro 16% de vodka. Por último incorporamos un 33% de cava o champagne, removemos suavemente y trasladamos a la nevera donde la dejamos enfriar por espacio de una hora antes de servir.
Enlace | Agua de Valencia
4. Sangría
Ingredientes: 1 l de vino tinto, 2 melocotones, 2 naranjas, 1 limón, 2 plátanos, 1 manzana, 60 g de azúcar, 1 rama de canela y 330 ml de refresco de naranja.
Elaboración: Comenzamos disolviendo el azúcar en 75 ml de agua caliente para formar un almíbar y lo que facilitará su disolución en el vino. En un recipiente amplio o un bol grande, ponemos el vino y el almíbar y añadimos el zumo de una naranja removiendo para que se mezcle bien. Pelamos, troceamos la frutas y las incorporamos al bol con el vino. Añadimos el zumo de un limón y la rama de canela. Dejamos reposar entre dos y tres horas para su maceración. Transcurrido este tiempo volcamos en una jarra y servimos acompañada de cubitos de hielo.
Enlace | Sangría para el verano
5. Cóctel frutal con sidra y tequila
Ingredientes: 750 ml de sidra, 20 cl de tequila reposado, 10 cl de Cointreau, una cucharada de azúcar de caña líquido, una taza de uvas negras, media taza de melocotón en almíbar y mucho hielo.
Elaboración: Lavamos las uvas y las colocamos en un cuenco. Les agregamos el melocotón en trozos, el Cointreau y la sidra. Revolvemos y dejamos reposar unos 30 minutos en refrigeración. Añadimos el tequilla, el azúcar de caña líquido y mucho hielo. Revolvemos y servimos, preferentemente con más hielo frappé.
Enlace | Cóctel frutal con sidra y tequila
6. Caipirinha brasileña
Ingredientes: 20 cl de Cachaça, una lima, dos cucharadas de azúcar y mucho hielo pilé.
Elaboración: Lavamos la lima y la cortamos por la mitad. Picamos una de esas mitades en trocitos que colocamos en un vaso "old-fashionned" o vaso corto. Agregamos el azúcar y machacamos con un mortero para que suelte su jugo y se mezcle con el azúcar. Agregamos hielo pilé hasta llenar tres cuartas partes del vaso. Terminamos con la cachaça y revolvemos con un mezclador. Servimos inmediatamente.
Enlace | Caipirinha brasileña
7. Long island iced tea
Ingredientes: 1 parte de ron blanco, 1 parte de tequila, 1 parte de ginebra, 1 parte de Cointreau o triple seco, 1 parte de vodka, 2 partes de limón y 5 partes de refresco de cola
Elaboración: En un vaso mezclador o vaso alto mezclamos los cinco licores blancos, añadimos el zumo de limón, el refresco de cola y removemos con cuidado. Servimos acompañado de una rodaja de limón y un poco de hierbabuena.
Enlace | Long island iced tea
8. Margarita de piña
Ingredientes: 20 cl de Tequila añejo, 5 cl de Cointreau, 10 cl de jugo de piña, 3 cucharadas de piñas en almíbar en trozos, 1 limón y mucho hielo.
Elaboración: Colocamos en una jarra los trozos de piña junto con el zumo del limón y el Cointreau. Dejamos reposar unos 15 minutos y agregamos el zumo de piña. Batimos para que se integren bien estos ingredientes. Añadimos el tequila y volvemos a mezclar bien todo. Vaciamos hielo en el vaso de una licuadora y vertemos toda la preparación anterior. Pulsamos a velocidad alta por un minutos, hasta que el hielo y la piña hayan quedado triturados y obtengamos una ligera espuma. Servimos en copas cocteleras y decoramos con una rodaja de limón o un trocito de piña.
Enlace | Cóctel margarita de piña
9. Piña colada
Ingredientes: 1 parte de ron blanco, 3 partes de zumo de piña, 1 parte de leche o crema de coco (no agua de coco) y hielo picado.
Elaboración: En una coctelera con hielo picado colocamos todos los ingredientes, intentando añadir la leche de coco hacia el final, ya que si hemos optado por la crema de coco es espesa como la leche condensada. Hay quien usa leche de coco (más líquida) y añade una parte de leche condensada. Con todos los ingredientes en la coctelera, agitamos un poco para homogeneizar el cóctel y servimos en un vaso largo o en una copa tipo hurricane, decorando con dos pajitas negras y un trozo de piña, aunque también se puede colocar una guinda. Si queréis la versión granizada, podemos pasar el conjunto por la batidora.
Enlace | Piña colada
10. Margarita de fresa
Ingredientes: 10 fresas, 5 hielos, 60 ml de Tequila añejo, 30 ml de Cointreau (u otro licor de naranja), 30 ml de azúcar de caña líquido, 1 cucharada de sal y medio limón.
Elaboración: Congelamos las fresas limpias una hora. Transcurrido el tiempo las colocamos en una licuadora con los hielos y el azúcar de caña y licuamos por un minuto. Añadimos el tequila y el Cointreau y licuamos de nuevo hasta obtener una consistencia espesa. A continuación hacemos el escarchado del vaso o copa en la que serviremos la margarita. Para ello vertemos la sal sobre un platito. Pasamos el limón alrededor del borde de la copa o vaso. Pasamos el borde empapado de limón por la sal dándole la vuelta. Vertemos la margarita en el vaso o la copa y decoramos con una fresa entera y una rodaja de lima o limón
Enlace | Cóctel margarita de fresa
11. Rebujito de hierbabuena
Ingredientes: 50-75 ml de vino blanco tipo Fino, Manzanilla, Montilla Moriles o similar, 500 ml de refresco de lima o gaseosa, 4 ramas de hierbabuena y abundante hielo.
Elaboración: Escaldar unos segundos la hierbabuena para eliminar toda impureza que pueda tener y para que su sabor no tape en exceso el del resto de ingredientes. Vertemos el vino blanco en una jarra y le añadimos el refresco elegido. Incorporamos las hojas de hierbabuena (desechamos los tallos) y rellenamos con abundante hielo.
Enlace | Rebujito de hierbabuena
12. Mandarina blast
Ingredientes: 20 cl de mezcal, una mandarina, 35 cl de agua caliente, una rama de canela, dos cucharadas de azúcar de caña líquida y mucho hielo.
Elaboración: Pelamos la mandarina y ponemos la cáscara a infusionar en agua caliente durante 30 minutos. Al cabo de este tiempo añadimos la rama de canela y el azúcar de caña. Removemos y dejamos infusionar otros 30 minutos. Al cabo de esa primer hora, retiramos las cáscaras de mandarina de la infusión y la pasamos por el colador de ser necesario para retirar los eventuales trocitos de la piel de mandarina que se hayan podido desprender. Agregamos el mezcal y volvemos a mezclar muy bien.
Enlace | Mandarina blast
13. Tequila sunrise
Ingredientes: 3 partes de tequila, 6 partes de zumo de naranja y 1 parte de granadina.
Elaboración: Llenamos un vaso alto con hielo, preferiblemente picado o en trozos no muy grandes. Añadimos el vodka, el zumo de naranja (mejor si es natural) y, por último, vertemos la granadina, dejando que se vaya al fondo lentamente. Si vemos que se posa demasiado, podemos remover muy suavemente antes de servir, pero con mucho cuidado de no pasarse para que la bebida no se torne color coral. Decoramos al gusto y servimos.
Enlace | Tequila sunrise
Imágenes | Pixabay y Wikimedia Commons
En Directo al Paladar | Los mejores platos veraniegos de España
En Directo al Paladar | Helados caseros: 11 recetas fáciles, rápidas y...¡sin heladera!