El otro día para comer preparamos en casa esta estupenda lasaña aprovechando unos espinacas hervidos sobrantes que teníamos en el congelador.
La idea era reutilizar estos espinacas pero también otras verduras que teníamos por casa. Así, también les pusimos unas zanahorias, unos puerros, unos piñones... et voilà.
Los ingredientes
Una caja de placas de lasaña, 300 gr. de espinacas, 2 zanahorias, 3 puerros, 10 gr. de piñones, aceite de oliva (AOVE), sal, pimienta negra molida, queso rallado. Para la bechamel: 1 cebolla, ½ litro de leche, 50 gramos de harina, 50 gramos de mantequilla, un poco de sal, pimienta y nuez moscada.
La preparación
Se hierven las placas de pasta a parte, o sin son precocidas se ponen tal cual. Hacemos la bechamel. Para ello primero pochamos una cebolla cortada en trozos grandes en mantequilla para aromatizarla. Cuidado no debe quemarse en absoluto, ni la mantequilla ni la cebolla. Una vez dorada se aparta la cebolla y se sigue con la mantequilla. Se añade la leche, sal, nuez moscada y la harina, y se espesa. Una vez al punto se reserva. A parte rehogamos en AOVE la zanahoria y el puerro cortados finos. Se le añaden los espinacas y los piñones. Salpimentamos. Montamos en una bandeja de horno la pasta con capas de verduras hasta cubrir la fuente. Rellenamos con la bechamel y horneamos unos 10 minutos. Añadimos queso rallado y gratinamos.
La degustación
Conviene tomar esta lasaña caliente y recién hecha. Espolvoreada con un queso de calidad. En esta ocasión la tomamos en casa con un queso de cabra del Montsec, este Suau de Clua, que quedó perfecto gratinando encima de la lasaña. Su suave pero característico sabor quedó muy bien con los espinacas. Y para beber, un tinto suave y floral puede ser adecuado. Puébenlo y ya me dirán.
En Directo al Paladar | Domaine Caillot Pommard 2001 En Directo al Paladar | Queso del Montsec: Suau de Clua