Esta Mermelada especiada de piña es tan versátil que se puede usar tanto para acompañar carnes, como para completar un postre. Combina perfectamente con un magret de pato a la plancha, un solomillo de corzo o con foie a la plancha. Pero también resulta delicioso con un bizcocho de chocolate o un flan de coco.
Ingredientes: ½ piña, ½ copa de vino oloroso, 1 rama de canela, pimienta negra molida y 100 gr. de azúcar.
Elaboración: Limpiar la piña, quitando el corazón y la piel, partirla en cuartos y disponerla en un vaso para batir. Añadir media copa de vino oloroso y triturar con la batidora hasta tener una mezcla homogénea y sin grumos.
En un cazo ponemos la piña con el vino a fuego suave. Añadimos la rama de canela y el azúcar, removiendo para que se disuelva. Dejaremos reducir hasta que tenga una textura de mermelada.
Si queremos usarla para acompañar carnes, podemos ponerle un poco de pimienta negra molida, cardamomo negro, e incluso unos copos de cayena. Si la queremos para acompañar un postre, podemos añadirle un trozo de jengibre rallado o unos granos de cardamomo verde. Estas especias las añadiremos en el momento que se ha incorporado la canela.
Se puede degustar tanto fría como caliente para acompañar a postres, pero como guarnición para carnes es recomendable servirla caliente.
En Directo al paladar | Pollo con piña picante. Receta En Directo al paladar | La piña y la dureza de la carne