Es un secreto a voces que nos encantan los platos especiados y, en concreto, la cocina india. Por eso el pollo tandoori masala es uno de nuestras recetas favoritas, junto con el tikka masala. Insuperable en sabor, aromático y muy fácil de preparar. Es una de las recetas más tradicionales y reconocidas de la India.
Su nombre se debe al horno de arcilla en el que asa el pollo tras ser marinado en una mezcla de yogur y especias que se conoce como tandoori masala. Como alternativa a este horno (del que no disponemos) se puede usar una barbacoa o, sencillamente, un horno convencional al máximo de su potencia.
La mezcla de especias tandoori se encuentra en grandes supermercados y tiendas especializadas, pero si no das con ella la puedes preparar en casa fácilmente. En nuestra receta te contamos cómo hacerla. Si haces gran cantidad la puedes guardar en un tarro hermético y usarla en más ocasiones, aguanta en buen estado durante meses.
Pimentón dulce o picante, 3 cucharaditas Cilantro molido o en grano, 2 cucharaditas Comino molido o en grano, 2 cucharaditas Jengibre molido , 2 cucharaditas Ajo en polvo , 2 cucharaditas Cúrcuma molida , 2 cucharaditas Romero seco , 1 cucharadita Tomillo seco , 1 cucharadita Cardamomo molido, 1/2 cucharadita Pimienta negra molida o en grano, 1/2 cucharadita Pimienta de cayena molida, 1/2 cucharadita Canela molida , 1/4 cucharadita Clavo de olor molido, 1/4 cucharadita
Si las pechugas están limpias, solo tenemos que realizar unos cortes transversales en la carne para que penetre mejor la marinada y queden más sabrosas. Si no es el caso, retiramos la piel, deshuesamos y nos deshacemos de posibles bolsas de grasa.
Preparamos la mezcla de especias tandoori machacando todas las especias en un mortero hasta que estén bien molidas o pasándolas por un molinillo. En un recipiente amplio mezclamos los yogures con dos cucharadas de la mezcla de especias, el zumo de limón, sal al gusto y los dientes de ajo pelados y rallados.
Introducimos el pollo en la marinada y lo embadurnamos bien por todos lados. Tapamos el recipiente y lo llevamos a la nevera, donde dejamos que repose toda la noche o, al menos, entre cuatro y seis horas. Cuanto más tiempo pase en la marinada, más sabroso y tierno quedará.
Transcurrido el tiempo de marinado, retiramos el recipiente de la nevera y dejamos que se atempere antes de hornear. Lo haremos en una bandeja de horno cubierta con papel de aluminio, precalentado a 225º C con calor arriba y abajo, durante 35-40 minutos o hasta que esté bien cocido. Servimos inmediatamente.
Made in India. La mejor cocina casera de la India (Neo-cook)
Con qué acompañar el pollo tandoori masala
La guarnición por excelencia del pollo tandoori es el arroz basmati cocido, que se puede aromatizar con unas semillas de cardamomo, una rama de canela o unos granos de pimienta. Si quieres rematar la faena, prepara tu propio pan naan y tendrás una experiencia culinaria india de lo más auténtica y sabrosa.
En DAP | Contramuslos marinados en yogur, ajo y hierbas: la mejor receta de pollo a la barbacoa
En DAP | Pechuga de pollo con soja, miel y limón, la receta que te demostrará que la pechuga de pollo también puede quedar jugosa y sabrosa