Siete recetas griegas que, no sabemos por qué, nos apetecen este verano

Bueno, en realidad sí sabemos por qué. Grecia está en boca de todos por su situación económica, y aunque esta recopilación con siete recetas griegas que nos apetecen este verano no sea una ayuda directa, sí es nuestra manera de solidarizarnos con lo que tiene que estar pasando ahora mismo el pueblo heleno.

Con los griegos compartimos mucho más que un mar. Nuestra cultura y gastronomía son en esencia muy similares, pero al mismo tiempo tan diferentes, debido sobre todo a la mayor influencia árabe de su cocina, lo que la convierte en una mezcla única y sorprendente.

De aperitivo: tzatziki griego

Vamos a empezar por una de mis recetas griegas favoritas: el tzatziki. Es fresca, es deliciosa, es extremadamente fácil de preparar y funciona a las mil maravillas como dip para nachos, tortitas, pan de pita e incluso verduras (endivias, apio, palitos de zanahoria).

Ingredientes

  • 2 yogures griegos (250g), 1 pepino mediano, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de menta picada fresca, 1 diente de ajo, 1/2 limón, pimienta.

Elaboración

Lavamos el pepino, lo pelamos bien y lo rallamos hasta que quede un puré fino. Salamos y dejamos que escurra el agua en un colador. Luego mezclamos el yogur, el aceite, el diente de ajo picado, el zumo de 1/2 limón, la menta picada (puede ser hierbabuena) y una pizca de sal y pimienta. Incorporamos el pepino bien escurrido, dejamos reposar un par de horas en la nevera y servimos frío.

Para la ensalada, cómo no, ensalada griega

Qué sería del verano sin las ensaladas griegas, que nos refrescan y alegran la vida con su sabrosa combinación de ingredientes y ese toque tan especial que aporta el queso feta. Un imprescindible cuando aprieta el calor.

Ingredientes

  • Tomates maduros, pepino, pimiento verde, cebolla roja, olivas negras, queso feta, aceite, sal y orégano

Elaboración

Lavamos y cortamos los tomates y el pepino a dados, y la cebolla y el pimiento en juliana. Luego lo mezclamos todo en un bol con abundante aceite de oliva y un poco de sal, añadimos las olivas negras y el queso feta cortado en dados y listo. Podemos rematar, si queremos, con un poco de zumo de limón.

Otra rica ensalada: melitzanosalata

A los griegos les encantan las berenjenas. Preparan un montón de platos con ellas, y uno de los más famosos es esta melitzanosalata con berenjenas asadas que es una maravilla.

Ingredientes

  • 2 berenjenas, 200g de queso feta, un diente de ajo picado, el zumo de 1/2 limón, un poco de miga de pan mojada en agua, 25g de almendras picadas, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.

Elaboración

Asamos las berenjenas, las dejamos enfriar y las pelamos con cuidado. Colocamos la pulpa de la berenjena en un cuenco y vamos incorporando el queso feta desmenuzado, removiendo para que se integre bien. Finalmente añadimos el zumo de limón, el ajo picado muy fino, la miga de pan y las almendras picadas. Aliñamos con el aceite, la sal y la pimienta y seguimos mezclando hasta lograr una consistencia untuosa. Podemos servir con huevos duros picados.

Como entrante: kolokizokeftedes o croquetas griegas de calabacín

A ver quién es el valiente que se anima a pronunciar el nombre de estas croquetas griegas de calabacín: kolokizokeftedes, ahí es nada. Estas ricas croquetas se pueden servir como entrante, como aperitivo, como plato principal... si es que las croquetas encajan en cualquier momento de la comida.

Ingredientes

  • 1kg de calabacines, 200g de harina, 200g de pan rallado + 3 cucharadas más, 2 cebollas medianas, 2 huevos, 4 cucharadas soperas de queso feta rallado, 1 cucharada sopera de hierbabuena, 1 cucharada sopera de perejil, aceite de oliva, sal y pimienta.

Elaboración

Primero lavamos los calabacines y los rallamos fino, sin pelarlos. Los dejamos en un colador para que vayan soltando el agua. También pelamos las cebollas fino y las ponemos en un bol grande; incorporamos los huevos batidos, salpimentamos, añadimos la hierbabuena y el perejil picados, tres cucharadas de pan rallado y el queso feta rallado. Mezclamos bien, añadimos los calabacines y volvemos a mezclar.

Finalmente, damos forma a las croquetas con la ayuda de dos cucharas, rebozamos con harina, huevo batido y pan rallado y freímos por tandas en aceite caliente.

Como plato principal: sartén de ensalada griega

No tengo claro si es una receta original del país heleno, pero da lo mismo, porque esta sartén de ensalada griega es una delicia que podemos preparar y disfrutar en un periquete. Atentos.

Ingredientes

  • 8 huevos, 1 cebolleta, 120 g de tomates cherry, 100 g de aceitunas negras, 100 g de queso feta, aceite de oliva, sal y perejil picado

Elaboración

Comenzamos batiendo los huevos con una pizca de sal y el perejil picado. Picamos también la cebolla y la doramos en la sartén con un poco de aceite, añadimos los tomates cherry partidos por la mitad y las aceitunas negras, salteando un par de minutos. Bajamos el fuego e incorporamos los huevos batidos, cocinando unos cinco minutos hasta que cuajen.

Por último, colocamos el queso feta desmenuzado por encima y gratinamos durante cinco minutos en el horno, hasta que veamos la superficie dorada. Espolvoreamos un poco más de perejil fresco y servimos caliente.

Para el postre: yogur griego casero

No podía faltar como postre una de las recetas griegas por antonomasia: el yogur griego, que podemos preparar en casa muy fácilmente.

Ingredientes

  • 900 ml de leche entera fresca, 100 ml de nata, 1 yogur natural.

Elaboración

Mezclamos todos los ingredientes, rellenamos los vasitos de la yogurtera, tapamos y dejamos fermentar durante 8 horas. Después, con una gasa o paño fino de algodón, colamos el yogur. Este proceso dura un tiempo, así que dejamos que vaya haciéndose en la nevera. Cuando termine, todo lo que quede sobre el paño será yogur griego listo, mientras que en el recipiente tendremos suero de leche.

Para picar entre horas: pan dulce griego

Y ya, como broche a estas siete recetas griegas que, no sabemos por qué, nos apetecen este verano, algo para que piquemos entre horas: un pan dulce griego típico de la Pascua, más o menos el equivalente a nuestra mona de Pascua. Como la elaboración es un poco más compleja, (con sus fermentaciones y demás) lo mejor es que vayáis a ver la receta explicada al completo.

¡A disfrutar del verano!

En Directo al Paladar | La cocina griega con recetas tradicionales. Libro de recetas

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com

VER Comentarios

Portada de Directo al Paladar